Colombia y Alemania realizaron Consultas Intergubernamentales de Cooperación

6/10/2017
Colombia y Alemania realizaron Consultas Intergubernamentales de Cooperación
Foto: OP Cancillería.

 

Bogotá (oct. 6/17). El Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federal de Alemania celebraron las Consultas Intergubernamentales de Cooperación, mecanismo de diálogo en el marco del cuál los países realizaron un balance de la cooperación técnica y financiera en sus áreas prioritarias, los días 4 y 5 de octubre de 2017.

El evento, presidido por la Directora de Cooperación Internacional, María Andrea Albán Durán, contó con la participación de representantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Alta Consejería para el Posconflicto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Findeter, entidades socias de la cooperación alemana.

Por su parte, la delegación alemana fue presidida por el Jefe de la División para América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, señor Christoph Rauh, quien estuvo acompañado por representantes de la Embajada de Alemania en Colombia, del Ministerio de Cooperación - BMZ, de la Agencia de Cooperación Técnica - GIZ y del Banco alemán KFW.

En el marco de este mecanismo bienal, los países realizaron un balance de la cooperación en sus tres áreas prioritarias: Desarrollo de la paz y prevención de crisis; política ambiental, protección de usos sostenible de recursos naturales, ydesarrollo económico sostenible. Así mismo, se revisó la cooperación fuera de estas áreas que contempla; cooperación triangular; energías renovables/eficiencia energética; infraestructura para la integración territorial.

Ambas partes resaltaron el compromiso por trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de cooperación y reafirmaron el interés de Alemania en apoyar las diferentes iniciativas enmarcadas en estas tres áreas, al igual que su alineación con las prioridades del Gobierno de Colombia en el escenario de posconflicto.

Durante las consultas intergubernamentales, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Directora Regional del KfW, suscribieron un Contrato de Aporte Financiero por € 20 millones para el Programa Diversidad Biológica y Áreas Protegidas Fase II, con lo cual se ratifica el apoyo de Alemania para el manejo efectivo de áreas protegidas, consolidándose como el principal cooperante en temas ambientales para el país.

 

font + font - contrast