Cancillería acoge actividad sobre estado actual y pasos a seguir hacia la implementación nacional del Tratado Sobre Comercio de Armas

31/01/2018
Cancillería acoge actividad sobre estado actual y pasos a seguir hacia la implementación nacional del Tratado Sobre Comercio de Armas

 

Bogotá (ene. 31/18). En el marco de la segunda fase del Proyecto de Promoción del Tratado sobre Comercio de Armas de la Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores acoge, el 31 de enero y el 1 de febrero, una actividad sobre el estado actual y los pasos a seguir en la implementación de este tratado a nivel nacional.

En este evento, realizado con la cooperación de la Oficina Federal para Asuntos Económicos y de Control de Exportaciones de Alemania -BAFA- y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe – Unlirec, participan más de diez entidades nacionales que conforman el Comité de Coordinación Nacional para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras y se considerarán los pasos obligatorios que han de ser realizados para posibilitar la aplicación efectiva del tratado en Colombia, y se presentarán métodos para afrontar los principales retos en su implementación.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el Tratado sobre Comercio de Armas el 24 de septiembre de 2013 y actualmente se encuentra adelantando su proceso de aprobación constitucional.

Este tratado proporciona estándares internacionales comunes para las transferencias de armas convencionales, adopta medidas que previenen el desvío de armamentos e incluye disposiciones particulares en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, con el fin de prevenir genocidios, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra.

 

font + font - contrast