Ministro Gabriel Vallejo panelista principal en el foro: “¿Hacia dónde dirigimos nuestro planeta? Nuevas metas para un desarrollo más sostenible en el mundo”

18/05/2015
 Ministro de Medio Ambiente de Colombia
De izquierda a derecha: Klaus Milke Presidente de la Junta Directiva de la ONG Germanwatch, Reiner Hoffmann el Presidente de la Confederación Sindical Alemana, Rita Schwarzeluehr-Sutter Viceministra del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, Gabriel Vallejo López Ministro de Medio Ambiente de Colombia, Dr. Axel Schweitzer Presidente de la Junta Directiva del grupo ALBA, y la moderadora del panel Dr. Melinda Crane Jefe Corresponsal Político Deutsche Welle TV. Fuente: Embajada de Colombia en Alemania.

(Berlín)  El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Gabriel Vallejo López, participó como panelista principal en el foro “¿Hacia dónde dirigimos nuestro planeta? Nuevas metas para un desarrollo más sostenible en el mundo” que se llevó a cabo el pasado 5 de mayo en la ciudad de Berlín, invitado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente (BMUB). 

El evento se inició con las palabras introductorias del Ministro de Cooperación Alemán, Dr. Gerd Müller, en las cuales resaltó el papel fundamental de Colombia en la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia que el proceso de paz tiene en el futuro y el desarrollo de Colombia. De igual forma reiteró el total respaldo del gobierno alemán a nuestro país en un posible escenario de posconflicto.  En este marco, el Ministro Vallejo tuvo la oportunidad de explicar cómo el concepto de “economía verde” se constituyó en un eje tranversal para el desarrollo de Colombia. 

De los cinco pilares del trabajo del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministro Vallejo destacó, durante el panel, el papel que juega la educación ambiental como herramienta fundamental para generar conciencia en la población sobre el reto que impone el cambio climático.  Este aspecto de la educación parte de la base de lograr que cada uno de los individuos interiorice un estilo de vida que tenga en cuenta que los recursos naturales tienen una disponibilidad limitada y de ahí la importancia de su uso correcto. “No hay dinero suficiente en el mundo entero para las tareas de mitigación de los impactos ambientales, si la gente no entiende que a partir de su propio comportamiento contribuye a la protección ambiental y al desarrollo sostenible. “ –manifestó el Ministro Vallejo durante su intervención.

El evento que contó con la participación de más de cien personas entre representantes de gobierno, organizaciones no gubernamentales, científicos, estudiantes tanto alemanes como internacionales,  se constituyó en un espacio dinámico de discusión en el que Colombia jugó un papel central gracias a la participación del Ministro Vallejo.

font + font - contrast