Visita de delegación del Ministerio de Transporte de Colombia en Alemania

18/09/2015
Embajada de Colombia en Alemania
La delegación colombiana encabezada por la Gerente de la empresa Sistemas Inteligentes en Red S.A.S., señora Gloria Salazar, en su encuentro con el señor Rainer Bomba, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania (BMVI), acompañados por el Embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldonado. Igualmente, miembros de la delegación colombiana, representantes del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) y de la Embajada de Colombia en Alemania.

 

Berlín, Desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de septiembre de 2015, una delegación conformada por expertos colombianos en trasporte y movilidad visitó diferentes instituciones relacionadas con este tema localizadas en diferentes ciudades de Alemania. El propósito de la vista fue conocer e intercambiar conocimientos sobre las políticas y facilidades de movilidad, el funcionamiento de los centros de control de tráfico y  un sistema específico de peajes con el fin de fortalecer el proyecto de puesta en marcha del Centro Nacional de Transporte y Control de Tráfico CICOTT.

La delegación estuvo conformada por representantes del Ministerio de Transporte de Colombia, COLCIENCIAS, la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, las empresas Sistemas Inteligentes en Red S.A.S., ITS Colombia y CPS Ingenieros, encargados del desarrollo y asesoría del proyecto.

En primera instancia, la delegación colombiana tuvo la oportunidad de visitar el Departamento de Movilidad de la Alcaldía de Stuttgart, en un recorrido mediante el cual se pudieron observar las facilidades del sistema integrado de transporte de trenes, tranvías y buses de la cuidad. Además se hizo la presentación del servicio de renta de bicicletas call a bike, y del sistema de renta de vehículos eléctricos car2go.

En la cuidad de Berlín, la delegación visitó la Central de Tráfico de esta ciudad (VMZ) donde se intercambiaron experiencias en temas de tecnología y metodología para el monitoreo de las intersecciones, semáforos y letreros luminosos de mensajes informativos y advertencia de la ciudad. Asimismo, se organizó una reunión con funcionarios de la empresa encargada del sistema de peajes para camiones en Alemania Toll Collect GmbH. En compañía del Embajador Juan Mayr Maldonado, la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con el Secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), Rainer Bomba.

Rainer Bomba, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital  de Alemania (BMVI), acompañado de Juan Mayr Maldonado, Embajador de Colombia en Alemania.

 

En las palabras de apertura del Secretario de Estado Bomba así como en las del Embajador Mayr, se mencionó la importancia del intercambio de conocimientos en materia de control y vigilancia del transporte y de movilidad de los ciudadanos. 

Alemania cuenta con recursos tecnológicos que son de gran interés para Colombia, por lo cual esta visita técnica constituye una oportunidad para continuar orientando de manera correcta el proyecto CICOTT.

Adicionalmente la Embajada de Colombia en Alemania preparó una agenda en la ciudad de Colonia que incluía una visita a la Oficina Federal de Transporte de Bienes (BAG), además de una visita al Instituto de Investigación Federal de Carreteras (BASt).

La visita de la delegación colombiana, gestionada por parte de la Embajada de Colombia en Alemania, logró un acercamiento entre expertos de los dos países y abrió canales de comunicación con miras a la posibilidad de una futura cooperación en temas de movilidad y transporte.

font + font - contrast