Visita a Colombia de la Sociedad Fraunhofer de Alemania

6/10/2015
Visita a Colombia de la Sociedad Fraunhofer de Alemania
La delegación de la Sociedad Fraunhofer de Alemania fue recibida en Bogotá por altos funcionarios de la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio y Colciencias.

 

Berlín (oct. 5/15). Desde el 27 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2015 tuvo lugar la visita a Colombia de la Sociedad Fraunhofer de Alemania, uno de los más reconocidos referentes a nivel mundial en investigación aplicada e innovación. El programa a desarrollarse en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali permitió que altos directivos de diez institutos de investigación Fraunhofer así como representantes de la oficina central tuvieran la oportunidad de encontrarse con miembros del gobierno nacional e importantes actores del mundo académico, científico y empresarial a fin de intercambiar conocimientos y explorar posibilidades de cooperación.

Conformada por 67 institutos y centros de investigación en temas como salud, energía, seguridad, producción industrial, transporte y movilidad, comunicación y medio ambiente, entre otros, la Sociedad Fraunhofer es en la actualidad la mayor organización de investigación aplicada de Europa. Esta institución cuyo pilar es la excelencia científica, posee un enfoque de investigación dedicada al futuro desarrollando modelos de innovación tecnológica íntimamente ligados al concepto de sostenibilidad, e interconectando los aspectos ambientales, económicos y sociales que deben ser considerados equitativamente y en relación con cualquier actividad.

En su paso por Bogotá, la delegación alemana acompañada por el Embajador de Colombia en Alemania Juan Mayr Maldonado, tuvo la oportunidad de encontrarse con altos funcionarios de la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio y Colciencias, quienes presentaron de manera conjunta el Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad de Colombia. De igual manera, la Cámara de Comercio de Bogotá albergó un encuentro coordinado por Connect Bogotá, en el que se formaron mesas de trabajo con base en las temáticas de interés común. Al día siguiente la delegación de Fraunhofer visitó las instalaciones de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y el Jardín Botánico de Bogotá.

Por su parte, la agenda en la ciudad de Bucaramanga comprendió un encuentro con importantes líderes industriales, científicos y políticos de la región, así como las presentaciones que realizaron la Cámara de Comercio de Bucaramanga en cabeza de la Unidad de Desarrollo Empresarial y la Comisión Regional de Competitividad de Santander, quienes ofrecieron un contexto de la región en materia de gestión empresarial, ciencia y tecnología. Asimismo se realizó un recorrido por el Parque Tecnológico Guatiguará, un complejo que alberga centros de investigación y empresas de base tecnológica principalmente en las áreas de energía, salud, software, agroindustria y biotecnología.

En la ciudad de Medellín los representantes de Fraunhofer fueron recibidos en por altos funcionarios del gobierno local, líderes empresariales y los rectores y vicerrectores de las universidades más importantes de la ciudad. Bajo la coordinación de Ruta N, institución creada por la Alcaldía de Medellín y encargada de la gestión de negocios en temas de ciencia, tecnología e innovación, se llevó a cabo un taller de cooperación bilateral así como visitas a las instalaciones de Ruta N y de diversas universidades.

Finalmente, en Cali la delegación alemana visitó el ingenio Providencia que alberga el Museo de la Caña de Azúcar, la destilería de etanol y la planta de cogeneración. Luego de esto el grupo se dirigió al Parque Tecnológico Biopacífico en el que el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) hizo su presentación institucional y en donde también tuvo lugar un taller de cooperación bilateral que contó con la participación de diversos actores del sector empresarial, científico y académico. La visita finalizó con recorridos por distintas instituciones pertenecientes a los sectores Salud, Biotecnología, Tecnologías de la Información, Producción e Industria.

El viaje de la Sociedad Fraunhofer a Colombia, coordinado por la Embajada de Colombia en Alemania, constituye un ejemplo más de las excelentes relaciones que existen entre los dos países, y la resonancia positiva que ha tenido esta visita por parte de todos sus participantes hacer ver una vez más que Colombia le apuesta a la investigación como elemento fundamental para el desarrollo sostenible, convirtiéndose de esta manera en un gran socio en materia de ciencia, tecnología e innovación.

 

font + font - contrast