Canciller Holguín destacó que con la presencia en Colombia del Ministro Frank Walter – Steinmeier, Alemania le envía un mensaje de reconciliación a los colombianos

13/01/2017
Canciller Holguín destacó que con presencia en Colombia del Ministro Frank Walter – Steinmeier, Alemania le envía un mensaje de reconciliación a los colombianos

Bogotá (ene. 13/17). Tras el desayuno de trabajo que llevaron a cabo en la sede de la Cancillería colombiana, la Canciller María Ángela Holguín destacó en rueda de prensa que con la visita de su homólogo Frank Walter – Steinmeier, Alemania le está enviando a Colombia un mensaje de reconciliación.

“Estamos iniciando en Colombia un proceso de reintegración, y lo que es el poder que los colombianos se perdonen, vivan bajo el mismo país y logremos tener una reconciliación nacional, y frente a eso no hay ningún país en el mundo que mande ese mensaje tan claro como Alemania”, dijo la Ministra Holguín al agradecer al Ministro Walter – Steinmeier el apoyo que este país europeo ha brindado a Colombia.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia de Colombia indicó que Alemania fue uno de los primeros países que manifestó su apoyo político al proceso de paz, y añadió que ahora siguen de cerca la etapa de la implementación. “Alemania nos ha venido apoyando económicamente en lo bilateral y, especialmente, en su contribución a los diferentes fondos que se crearon para esta etapa para el posconflicto, en el Fondo de la Unión Europea, en el Fondo de las Naciones Unidas”, subrayó.

En cuanto a la cooperación bilateral, la Ministra Holguín recordó que Alemania es el primer país en cooperación para Colombia en medio ambiente, en ciencia y tecnología e innovación. “Gracias por creer en Colombia, como usted lo ha hecho, como su Gobierno lo ha hecho. Tenemos todavía cooperación para mucho tiempo”.

Sobre los retos que tiene Colombia en la etapa del posconflicto, expresó que el país espera que las zonas rurales se desarrollen y podamos tener una nación mucho más equitativo y que les brinde a los habitantes de estas zonas las oportunidades que se merecen.

Por último, la Ministra explicó que su homólogo estará en una de las zonas veredales para conocer cómo avanza ese proceso. “El Ministro Steinmeier se va a reunir ahora con el Presidente Juan Manuel Santos, y después irá con el doctor Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la Paz, y con la Embajadora María Lorena Gutiérrez, a Mesetas. Queremos que el Ministro vea cómo se inicia esta implementación en las zonas, van a reunirse con el mecanismo tripartita. Ahí Ministro usted va a ver quizá la zona que más adelantada va. Esperamos que todas estén listas de aquí a unos días y que empiecen ya las FARC a moverse a esas zonas”, puntualizó.

“Queremos ayudar a que este proceso sea exitoso”: Ministro Frank Walter – Steinmeier

A su turno, el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter – Steinmeier, destacó que Colombia ha enviado un mensaje de esperanza al mundo, y espera que la experiencia con el proceso de paz se comparta con en otras partes del mundo.

Asimismo, felicito a Colombia por dar pasos en ese sentido y manifestó que Alemania sigue de cerca la etapa de la implementación porque “queremos ayudar a que este proceso sea un proceso exitoso”.

En la reunión, que fue presidida por ambos cancilleres, abordaron temas de la agenda bilateral como la cooperación en asuntos medio ambientales, educación, y ciencia y tecnología.

El Ministro Walter – Steinmeier fue enfático en señalar que su país brinda ayuda concreta a Colombia, y en ese sentido mencionó el apoyo al desminado y reintegración. “Acordamos juntos que las experiencias que se están haciendo en Colombia, utilizarlas para que sirvan también en otras partes en el mundo. En este sentido, creo que el Instituto Colombo-Alemán para la Paz es muy útil”.

Este institución, que da apertura este viernes 13 de enero, apoyará la implementación de una paz sostenible en Colombia mediante actividades de investigación, enseñanza y consultoría.

font + font - contrast