Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Alemania dieron apertura oficial al instituto Colombo-Alemán para la paz

13/01/2017
A partir de este viernes 13 de enero, Colombia, gracias al respaldo que ha venido brindando Alemania a los esfuerzos por lograr la paz, contará con una institución que apoyará la implementación de una paz sostenible en el país mediante actividades de investigación, enseñanza y consultoría.

Bogotá (ene. 13/17). A partir de este viernes 13 de enero, Colombia, gracias al respaldo que ha venido brindando Alemania a los esfuerzos por lograr la paz, contará con una institución que apoyará la implementación de una paz sostenible en el país mediante actividades de investigación, enseñanza y consultoría.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Museo Nacional, en Bogotá, y contó con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Alemania, Frank - Walter Steinmeier.

En este escenario, el Ministro alemán destacó que "Colombia emite una señal a otros conflictos imposibles de resolver en el mundo".

Añadió que esto es una demostración de que la paz sí es posible, al tiempo que manifestó el apoyo de su país a los esfuerzos de paz en Colombia. "Alemania sigue y seguirá siendo un socio estratégico de Colombia para lograr una paz duradera".

Aprovechó el escenario para enviar una invitacion a los colombianos: "Se necesita acompañamiento de toda la sociedad para lograr una reconciliación de toda Colombia".

"He venido aquí para decirles que no están solos. Alemania es un socio estrecho de Colombia", agregó.

Esta es una iniciativa del Gobierno alemán, en cabeza de Tom Königs, delegado de Alemania para el proceso de paz colombiano, la Alianza de Universidades por la Paz de Colombia (grupo conformado de manera  autónoma por la U. Nacional de Colombia, la U. de los Andes, la U. del Rosario, la U. Javeriana y el Externado) y un grupo de universidades alemanas, que se asociaron en torno a la creación del Instituto Colombo Alemán de Paz – CAPAZ.

Al referirse a la iniciativa, el Ministro alemán señaló que el Instituto Colombo-Alemán para la Paz, es un instituto que "no quiere dar lecciones, sino un aprendizaje conjunto."

Reveló que uno de los primeros trabajos del instituto tiene que ver con el campo en regiones afectadas por el conflicto armado. "Un estudio sobre las perspectivas económicas sobre la agricultura sostenible en las regiones de conflicto, será uno de los primeros trabajos del instituto".

font + font - contrast