“Alemania es su socio para la paz”: Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter – Steinmeier

13/01/2017
Así lo aseguró durante el lanzamiento del Instituto Colombo – Alemán para la Paz – Capaz, en el que el Ministro Steinmeier precisó que los “alemanes tuvimos que aprender a través de nuestra propia historia, que la mirada hacia atrás es muy dolorosa”, por lo que justamente “Alemania es su socio para la paz y ahora contamos con un instituto conjunto para la paz”.

 

Bogotá (ene. 13/17). Así lo aseguró durante el lanzamiento del Instituto Colombo – Alemán para la Paz – Capaz, en el que el Ministro Steinmeier precisó que los “alemanes tuvimos que aprender a través de nuestra propia historia, que la mirada hacia atrás es muy dolorosa”, por lo que justamente “Alemania es su socio para la paz y ahora contamos con un instituto conjunto para la paz”.

“Colombia emite una señal a otros conflictos sangrientos, aparentemente imposibles de resolver en el mundo, esta señal es: la paz sí es posible. Incluso cuando la situación es complicada y el conflicto tomó muchas víctimas por todas partes, la paz es posible cuando hay la disposición, la valentía y la paciencia de la negociación”, aseguró el  Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter – Steinmeier durante el evento de lanzamiento del Instituto Capaz.

El Ministro aseguró que “el hecho de que Colombia tenga la oportunidad de lograr la paz no es fruto de la casualidad, no cayó del cielo. El Acuerdo de Paz es producto de un largo proceso de negociación, tras décadas de enfrentamientos”. 
Por consiguiente, "se necesita acompañamiento de toda la sociedad para lograr una reconciliación de toda Colombia", señaló Steinmeier al tiempo que reconoció que "nuestras experiencias pueden ayudar en la medida en que Colombia busca su propio camino".     
            
De ahí la trascendencia del “Instituto Colombo-Alemán para la Paz, un instituto que no quiere dar lecciones, sino un aprendizaje conjunto", indicó el jefe de la diplomacia alemana y señaló que “un estudio sobre las perspectivas económicas sobre la agricultura sostenible en las regiones de conflicto, será uno de los primeros trabajos del instituto".
El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania aseguró que un Acuerdo no es el elemento final, señaló que lo que se requiere ahora es la perseverancia de la sociedad para cimentar el Acuerdo de tal manera que sea posible la reconciliación.

font + font - contrast