Gran interés en materia de cooperación científica con Colombia

9/02/2016
Gran interés en materia de cooperación científica con Colombia
De izquierda a derecha:Jürgen Oswald (bw-i), Embajador Juan Mayr Maldonado, Ulrich Mack (bw-i).

Alemania, (feb. 9/16). La organización Baden-Württemberg International (Centro de Competitividad del Estado de Banden-Württenberg para la Internacionalización en materia de Ciencia y Economía)  organizó una jornada informativa en materia de educación e investigación en Colombia. El Embajador Juan Mayr Maldonado, que intercambió puntos de vista con las directivas de Baden-Württemberg International, destacó el gran potencial del trabajo conjunto entre Baden-Württemberg y el país latinoamericano.

Colombia dispone de un sistema educativo bien consolidado y ofrece un amplio espectro en la temas de investigación con miras al futuro. En materia de ciencia el país pone especial atención al desarrollo de redes estratégicas y trabajo internacional cooperativo. Debido a los avances positivos en el país, el largo e intensivo intercambio con Colombia genera nuevas dinámicas y ofrece buenas perspectivas gracias a las numerosas oportunidades de financiación. Con este trasfondo, Baden-Württemberg International (bw-i) organizó el 5 de febrero de 2016 en Stuttgart una jornada informativa de todo un día en alrededor de los temas de educación e investigación en Colombia. Se trató de un evento muy concurrido con cerca de 60 participantes.

El Embajador colombiano en Berlín, Juan Mayr Maldonado, enfatizó acerca del gran potencial de Baden-Württemberg como “el estado de la clase media” y expresó su deseo de que también un día Colombia se beneficie de estas valiosas experiencias. Asimismo manifestó sus  expectativas con respecto al trabajo mancomunado entre Baden-Württemberg y Colombia. Incluso las mejores condiciones no necesariamente dan como resultado un trabajo en conjunto exitoso, más importante que ello es el paso anterior: descubrir si la “química” existe.  Aseguró el Embajador Mayr.

En su conferencia el Embajador Mayr Maldonado presentó las conexiones existentes entre los medios científicos alemanes y colombianos, así como las múltiples posibilidades de cooperación. El Dr. Sven Werkmeister, anterior director del Centro de información del DAAD en Bogotá, habló acerca de Colombia como un lugar de estudio e investigación de primera clase y sobre el creciente interés de ambas partes por ampliar el trabajo conjunto, lo cual constituye la mejor condición para entrar en asocio con instituciones colombianas. Adicionalmente, seis instituciones relataron sus numerosas experiencias positivas, la valiosa expansión del horizonte en el marco del trabajo conjunto con los hospitalarios y amigables colombianos, el trabajo cooperativo de igual a igual y los desafíos interculturales.

El día anterior, la delegación colombiana conformada por el Embajador Mayr Maldonado, el Secretario Camilo Villa y el Sr. Javier Pinzón, funcionario de la agencia colombiana para la promoción comercial Procolombia, fueron recibidos por Theresia Bauer, Ministra de Ciencia, Investigación y Arte, así como por Peter Hofelich, Secretario de Estado del Ministerio de Finanzas y Economía. En estas reuniones se manifestó la voluntad decidida por fortalecer el trabajo conjunto. En el encuentro con el Director de bw-i Jürgen Oswald y con Ulrich Mack, miembro de la dirección de bw-i, fueron ya acordados pasos concretos para el trabajo conjunto. Aparte del viaje a Colombia para el establecimiento de lazos de cooperación dirigido a universidades y centros de investigación que tendrá lugar abril de 2016 (Kooperationsanbahnungsreise für Hochschulen und Forschungseinrichtungen), han sido planeados otras visitas de delegaciones a Colombia.

En materia de economía Colombia es un país en proceso de transformación y se ubica como uno de los países más dinámicos de Latinoamérica. En los últimos años la economía ha aumentado su crecimiento en un 4,5 por ciento. A causa del hundimiento de los precios del petróleo los expertos pronostican para 2016 de un crecimiento del 3,2 por ciento.

En conversación con bw-i el Embajador Mayr Maldonado explicó la logística y la infraestructura como las áreas del futuro. En estos sectores serían invertidos en los próximos años más de cien mil millones de dólares. Su ubicación con acceso a los dos océanos hace que Colombia se perfile como lugar de comercio y transbordo, por lo cual puertos marítimos, aeropuertos, puentes y el sistema de vías deben ser renovados. Las empresas alemanas son en este campo especialmente solicitadas. Pero también áreas como medio ambiente, alimentos, medicina y tecnología de empaques aumentan su atractivo en este país que cuenta con una fortalecida clase media.

http://www.bw-i.de/services/presse-aktuelles/meldungen/einzelansicht/archive/2016/february/ansicht/grosses-interesse-an-wissenschaftspartnerschaften-mit-kolumbien.html?tx_ttnews%5Bday%5D=08&cHash=79c7fdb5f7d6d1c222dcfe77f1e76543

Fuente: Baden-Württenberg International

 

font + font - contrast