La Embajada de Colombia acompaña a los representantes del país en Festival Internacional de Cine de Berlín “Berlinale”

18/02/2016
Embajada de Colombia en Alemania
El Embajador Juan Mayr en compañía de los funcionarios de la Embajada de Colombia en Alemania durante la presentación de la película “El abrazo de la serpiente”

 

Alemania, (feb. 18/16). El Festival Internacional de Cine de Berlín “Berlinale” celebra este año entre el 11 y el 21 de febrero su edición 66 y cuenta dentro de su programación con una destacada representación por parte de Colombia.

Sobresale el largometraje “El abrazo de la serpiente” dirigida por el colombiano Ciro Guerra, a quien este título le mereció a su vez una nominación a los premios Óscar en la categoría Mejor Película de Lengua Extranjera así como varios premios en otros certámenes internacionales. La presentación de esta película se enmarca en la sección especial NATIVe - Indigenous Cinema, la cual tiene como objetivo hacer un reconocimiento al cine indígena y demostrar su relevancia más allá de las fronteras regionales, políticas y culturales. Inspirado por los diarios de los primeros exploradores de la Amazonía colombiana a comienzos del siglo XX y sus austeras fotos antropológicas en blanco y negro, la película muestra una búsqueda onírica de conocimiento. El enorme respeto por el espíritu de la selva que se ilustra a través del espectacular manejo de la cámara transmite también un profundo mensaje emocional. El evento de proyección de esta película contó con la presencia de su productora, Cristina Gallego, así como la del Embajador de Colombia, Juan Mayr Maldonado y distintos funcionarios de la Embajada de Colombia.

El cortometraje “El Edén” del joven director colombiano Andrés Ramírez Pulido, se presenta como parte de la sección Generation, dedicada a obras realizadas por niños y jóvenes. Esta producción que tuvo origen gracias a la beca nacional de estímulos de producción regional para ficción o documental de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, narra la excursión de dos amigos que intentan resolver el misterio que rodea a un extravagante balneario en medio del trópico: mandarinas y mangos cuelgan de los árboles que crecen entre los edificios en ruinas; más allá de ellos hay una piscina llena de agua. ¿Quién fue llevado lejos de aquí? Aparte de los recuerdos, ¿qué secretos yacen ocultos en este lugar?

Por su parte el editor Sebastián Hernández (“Violencia”, “El Páramo”) y el productor y director Christian Bitar (“Bagatelas” y “Pescador de Lunas”) representan a Colombia en el programa Berlinale Talents, cumbre creativa y plataforma de redes de trabajo en el Festival Internacional de Cine de Berlín para profesionales emergentes de la cinematografía.

A su vez, Proimágenes Colombia (Fondo de Promoción Cinematográfica de Colombia) representa a nuestro país en el European Film Market (EFM) que se realiza del 11 al 19 de febrero, y se destaca su participación como único país latinoamericano en el conversatorio Countries in focus en el que proveedores de fondos públicos y representantes de cinco países seleccionados dan una visión general acerca de su gestión, las experiencias en coproducción y el acceso a la financiación en su país.

Con su participación en la Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes a nivel internacional, Colombia continúa posicionándose como un país que atrae crecientemente la atención del mundo por el apoyo que brinda a la industria cinematográfica y por cómo ello se refleja en la calidad de sus producciones.

font + font - contrast