logo gov.co

Embajada de Colombia en Alemania presentó en Berlín la exposición: “Vibración cuántica”

Berlín (nov. 30/18). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia presentó en Berlín la exposición: Vibración Cuántica (Quantum Vibration), una muestra del trabajo de algunos de los más notables artistas colombianos, cuyas carreras se han desarrollado en Alemania.

La muestra, realizada en el espacio ELGARAFI BOM DIA del 25 de octubre al 15 de noviembre, incluyó obras de Ana María Millán, Wilson Díaz, François Bucher, Catalina Pabón y contó con la curaduría de Óscar Ardila. De igual manera, en el marco de la exposición se llevaron a cabo conversatorios con la periodista cultural, Cristina Esguerra, y con la curadora e investigadora, Paz Guevara.

Más allá de la referencia explícita a problemáticas locales, los trabajos presentados plantean alternativas a la noción convencional de representación artística como una imagen terminada que contiene un mensaje específico. La distancia que toman estos trabajos frente a un sistema de símbolos y valores convencionales abre un espacio de reflexión cercano a la antropología visual y a los estudios culturales.

De este modo, el público puede acercarse a sentidos ocultos tras los códigos de representación de la publicidad, de los discursos históricos y nacionales y de los medios de comunicación masiva. Vibración Cuántica cuestiona los límites de lo que entendemos por real y por ficticio por medio de la muestra de representaciones que tienen un sentido indiscutible y, al mismo tiempo, que tienen uno aparente: mágico, ficticio, extraterrenal.