Asuntos Políticos entre Colombia y Alemania

La República de Colombia y la República Federal de Alemania establecieron relaciones diplomáticas en 1882. En la República de Alemania nuestro país está representado por la Embajada de Colombia con sede en Berlín, el Consulado General de Colombia en la ciudad de Fráncfort del Meno, la Oficina Comercial ProColombia, también en Fráncfort del Meno y tres Consulados Honorarios en las ciudades de Hamburgo, Bremen y Stuttgart. Por su parte, Alemania hace presencia en Colombia a través de su Embajada con sede en Bogotá y los Consulados Honorarios en las ciudades Cali, Medellín, Barranquilla y Armenia.

La relación bilateral entre Colombia y Alemania se ha enmarcado siempre en los valores de respeto, cortesía y cooperación. La misma está fundamentada en una larga tradición de interés mutuo que se remonta, incluso, al viaje del sabio Alejandro de Humboldt por el continente americano a comienzos del siglo XIX.

Desde inicios del siglo XXI, las relaciones políticas bilaterales se han fortalecido y han tomado una dinámica mucho más visible a través de numerosas visitas de alto nivel en ambos países. En mayo de 2008, la Canciller Federal, Angela Merkel, durante el curso de su primer mandato de Gobierno, incluyó a Colombia como destino de su primera visita de trabajo a América Latina. El Presidente Federal de Alemania, Joachim Gauck, realizó una visita oficial a Colombia en mayo de 2013.

En calidad de Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, visitó Colombia en enero de 2017 y regresó a nuestro país como Presidente Federal en cumplimiento de una visita oficial, en febrero de 2019.

En noviembre de 2018, el ex Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo (†) realizó una visita oficial a Alemania; meses más tarde, en mayo de 2019, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, viajó a Colombia en el marco de una visita de trabajo.

El 3 de diciembre de 2020 el Presidente Iván Duque Márquez y la Canciller de Alemania, Angela Merkel, sostuvieron una conversación telefónica durante la cual dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y sobre asuntos regionales de seguridad. Durante la misma intercambiaron experiencias sobre los planes de contención de la pandemia provocada por la Covid19 en sus respectivos países.

En el transcurso de 2020 la Canciller Claudia Blum participó en eventos de alto nivel convocados por Alemania, los cuales se llevaron a cabo en la modalidad virtual, por causa de la pandemia provocada por la Covid19.

En los más recientes encuentros bilaterales el diálogo se ha enfocado en la cooperación en temas tales como: construcción de paz y estabilización e implementación del Acuerdo de Paz y de la política de Paz con Legalidad, medio ambiente, desarrollo económico sostenible y transición energética. Con respecto al primer asunto, Alemania apoyó el proceso de negociación que dio como resultado la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y apoya la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque Márquez.

El acompañamiento de Alemania se ha materializado a través de diversos mecanismos como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), así como los aportes dirigidos a los municipios colombianos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a través de diferentes proyectos y recursos destinados a la cooperación en el marco bilateral y multilateral. Igualmente, mediante la designación del diputado Tom Königs, miembro del Parlamento alemán, como Encargado Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para el Proceso de Paz en Colombia, entre 2015 y 2017.

En cuanto a las relaciones culturales entre ambos países, se resalta la cooperación a través del Instituto Goethe de Bogotá y sus sedes en Medellín, Cali y Cartagena. Los colegios alemanes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla contribuyen, de manera significativa a fortalecer esta relación cultural, enseñando el idioma y la cultura alemana, estableciendo importantes lazos educativos de largo plazo entre ambos países.

La Embajada de Colombia en Alemania desarrolla una estrategia de diplomacia cultural, a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior que se compone de la acción cultural  de la misión en Alemania, de la cooperación cultural con el gobierno anfitrión y los proyectos culturales especiales orientados a fortalecer la política exterior.

El diseño del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior está a cargo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como fin fortalecer las relaciones internacionales y fomentar el conocimiento de las expresiones culturales de Colombia en el extranjero. En este sentido, durante el año 2020, la Embajada de Colombia en Alemania realizó seis actividades enmarcadas en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior: una de gastronomía con la chef María Buenaventura, un set de música en vivo con el intérprete Julio Victoria, la instalación de UNIBIRDS (Pájaros de Colombia, de los artistas Sergio Mantilla y Miguel Chaparro) en la fachada del edificio del Instituto Paul Drude de Berlín, una conferencia alrededor del Diccionario de Colombianismos del Instituto Caro y Cuervo y un taller dictado por CORPOCARNAVAL sobre el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, Nariño.

Aunque la pandemia y la situación de orden mundial ocasionada por el COVID-19 ha impedido la realización de actividades culturales de forma presencial, la Embajada de Colombia en Alemania continúa realizando actividades en formato digital y ha logrado, de esa forma, reunir a diferentes interlocutores, desde sus casas u oficinas, alrededor de la cultura colombiana.

Dentro del ámbito de la cooperación científico-académica, ambos países experimentan una nueva y muy positiva dinámica. El número de estudiantes colombianos en Alemania, que hoy suman alrededor de 3.300 (cifras de 2019), se ha multiplicado en pocos años; el número de becas otorgadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, (por sus siglas en alemán) se ha duplicado, pasando de 500 en 2008 a 1.175 en el año 2019 y cada vez son más los estudiantes alemanes interesados en viajar a Colombia gracias al número creciente de convenios de cooperación entre universidades de ambos países, que hoy superan la cifra de 70.

La cooperación en Educación y Ciencia está enmarcada en un mecanismo bilateral denominado “Consultas Técnicas en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación”, cuya tercera y más reciente versión se llevó a cabo en Bogotá los días 13 y 14 de mayo de 2019.

 

 

font + font - contrast