logo gov.co

 

La República de Colombia y la República Federal de Alemania establecieron relaciones diplomáticas en 1872. En 2022 se conmemoró el 150 aniversario de las relaciones conjuntas.

En la República Federal de Alemania nuestro país está representado por la Embajada de Colombia con sede Berlín, la capital del país, el Consulado General de Colombia en la ciudad de Fráncfort del Meno, la Oficina Comercial ProColombia, también en Fráncfort del Meno y tres Consulados Honorarios en las ciudades de Hamburgo, Bremen y Stuttgart. Por su parte, Alemania hace presencia en Colombia a través de su Embajada con sede en Bogotá y los Consulados Honorarios en las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Armenia.

La relación bilateral entre Colombia y Alemania se ha enmarcado siempre en los valores de respeto, cortesía y cooperación. La misma está fundamentada en una larga tradición de interés mutuo que se remonta, incluso, al viaje del sabio Alejandro de Humboldt por el continente americano a comienzos del siglo XIX.

Desde inicios del siglo XXI, las relaciones políticas bilaterales se han fortalecido y han tomado una dinámica mucho más visible a través de numerosos encuentros y visitas de alto nivel en ambos países.

El 22 de agosto de 2023 y bajo el liderazgo del Canciller Álvaro Leyva Durán y las gestiones de la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, se logró recuperar una colección de 77 piezas del Patrimonio Arqueológico de Colombia, que se encontraban en Alemania. Las piezas, que se encontraban en manos de coleccionistas privados alemanes, fueron recuperadas en el marco de las intensas gestiones desarrolladas por la Embajadora Yadir Salazar Mejía, en interlocución con la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, administradores de la herencia de la familia alemana que declaró haber adquirido las piezas en Colombia en 1974. El canciller firmó el acta con la que se oficializó la recepción de las piezas por parte del gobierno colombiano.

Entre el catorce y el dieciséis de junio de este 2023 se cumplió la primera visita oficial a Alemania del Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. El Mandatario sostuvo un encuentro con presidentes de empresas alemanas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas, organizado por la Embajada de Colombia en Alemania y realizado en sede de la Asociación Federal de la Industria Alemana. El Presidente Gustavo Petro también sostuvo un encuentro con la Presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas, en el que se trataron temas como el objetivo de la paz total del gobierno colombiano y el apoyo brindado por Alemania para la consolidación de políticas de paz, así como la protección de las comunidades indígenas y la biodiversidad en Colombia. El Primer Mandatario sostuvo una conferencia magistral en la sede principal de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), en el marco de la cual se reunió con el presidente de la fundación, Martin Schulz.

Durante la visita, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, suscribieron un Memorando de Entendimiento con la Sociedad Fraunhofer, principal entidad de investigación aplicada de Alemania, la cual estuvo representada por el Profesor. Dr. Alexander Kurz, Vicepresidente Ejecutivo de Innovación y el Profesor. Dr. Christopher Hebling, Director de la División de Tecnologías del Hidrogeno de Fraunhofer ISE. Con este instrumento se desarrollará una colaboración para la investigación y evaluación de soluciones tecnologías y de logística para diferentes tipos de proyectos industriales, orientados al desarrollo de la economía de las energías renovables, con enfoque en el hidrógeno verde y derivados, con viabilidad técnico-económica y con soluciones tecnológicas innovadoras. y el uso del hidrógeno en Colombia.

Por su parte, el Canciller Álvaro Leyva Durán, suscribió por Colombia Declaración de Intención sobre la Alianza para el Clima y una Transición Energética Justa Los contrapartes alemanes del Canciller Leyva fueron; la ministra federal de Desarrollo, Svenja Schulze, el ministro federal de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, y la secretaria de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Anna Lührmann.  El tema central de la alianza es la expansión de las energías renovables, la protección de los bosques y la biodiversidad, así como el desarrollo urbano sostenible. A este respecto, la ministra federal de Desarrollo Schulze planteó un apoyo financiero adicional de hasta 200 millones de euros para el cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales de Colombia.  

El Canciller Leyva en nombre del Gobierno Nacional firmó también el acta de repatriación de las máscaras de los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su contraparte en la firma fue el Dr. Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, cuya entrega fue gestionada desde la Embajada de Colombia en Alemania, por la Embajadora Yadir Salazar Mejía bajo instrucciones del Canciller Álvaro Leyva.   

El Presidente de la República, Gustavo Petro, fue recibido con honores militares en el Palacio de Bellevue de Berlín por parte del Presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier. Durante la ceremonia protocolaria, realizada en el Palacio de Bellevue, el Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier hizo entrega oficia al Presidente Petro de las dos máscaras de la comunidad indígena de los Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, que se encontraban en el Museo Etnológico de Berlín, desde 1015.  

Posterior a este encuentro de alto nivel, el Primer Mandatario colombiano fue recibido en la Cancillería Federal, sede de Gobierno de Alemania, por el jefe de Gobierno/ canciller federal, Olaf Scholz. Ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada y ampliada que fue acompañada por el Canciller Álvaro Leyva, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía y el Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

En una conferencia de prensa conjunta luego de su encuentro los dos mandatarios anunciaron el lanzamiento de una nueva etapa en las relaciones económicas de los dos países, las cuales, a partir de este momento, se enfocarán en el hidrógeno verde y las energías limpias, además del apoyo a la paz total en Colombia.

El 8 de junio de 2023, la Ministra Federal de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, realizó una visita de dos días a Colombia.

El 15 de mayo de 2023, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República, Germán Umaña, realizó una visita de dos días a Alemania.

En la primera quincena de marzo de 2023, los ministros federales de Economía y Clima, Vicecanciller federal Robert Habeck y de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Cem Özdemir realizaron una visita a Colombia. En Bogotá, los ministros cumplieron una nutrida agenda de encuentros con sus homólogos de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, Minas y Energía, Irene Vélez y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, entre otros altos funcionarios.    

Entre el 17 y el 19 de febrero de 2023, la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez y el Canciller Álvaro Leyva Durán asistieron y participaron en la 59 Conferencia de Seguridad de Múnich, estado federado de Baviera.   

El 17 de enero de 2023, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño realizó una visita a Berlín, en el marco de la Semana Verde. Durante su estadía en la capital de Alemania, la ministra sostuvo relevantes encuentros con miembros del Parlamento Federal y funcionarios gubernamentales y de institutos de investigación agropecuaria, así como con el director de la Agencia de Alemana de Cooperación, GIZ, Thorsten Schäfer Guembel.

En enero de 2023, en el marco de la posesión del Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, el Presidente Gustavo Petro y el Presidente Federal Frank Walter Steinmeier sostuvieron un encuentro bilateral.  
En agosto de 2022 la Ministra Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze realizó una visita de dos días a Colombia.

El 7 de julio de 2022 el Canciller designado, Álvaro Leyva Durán realizó una visita a Alemania, en el marco de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, en Berlín.

El 6 de abril de 2022, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Canciller Federal, Olaf Scholz sostuvieron una conversación telefónica, durante la cual ambos mandatarios abordaron asuntos de interés bilateral, sobre cooperación en temas medioambientales y energéticos, así como la guerra en Ucrania.  

Al final del diálogo el Presidente Duque informó que Colombia estudiaría el aumento de exportaciones de carbón a Alemania.

Entre el 1 y el 5 de noviembre de 2021, la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, realizó una visita oficial de trabajo en Alemania. En Berlín, la alta funcionaria sostuvo encuentros oficiales con el Presidente Federal, Frank Walter Steinmeier y su homólogo, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas. Así mismo, absolvió una nutrida agenda de trabajo con las directivas de la Agencia de Cooperación Internacional, GIZ (sigla en alemán), del Hospital Universitario Charité de Berlín, así como con parlamentarios miembros de los partidos Socialdemócrata (SPD), Büdnis90/ Los Verdes y de la Democracia Cristiana (CDU). Igualmente, la jefe de la diplomacia colombiana sostuvo reuniones estratégicas con mujeres líderes de Alemania, expertas en empoderamiento femenino y con representantes de la colonia colombiana residente en Berlín. En el contexto de la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, la Vicepresidente-Canciller participó, en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo y del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en el Conversatorio “Colombia: Democracia. Paz y Contexto Regional”, organizado conjuntamente por la Fundación Ciencia y Política de Berlín y la Embajada de Colombia en Alemania.

En Hamburgo, la Vicepresidente-Canciller asistió como invitada de honor del Día de América Latina organizado por la Asociación para América Latina en Alemania, LAV (sigla en alemán).

El 4 de agosto de 2021, la Vicepresidente-Canciller, Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, sostuvieron una conversación telefónica durante la cual dialogaron sobre los avances del proceso de implementación del Acuerdo de Paz bajo la política de Paz con Legalidad del gobierno del Presidente Iván Duque. Los dos diplomáticos también conversaron sobre el proyecto de cooperación entre la Policía de Alemania y la Policía de Colombia, en curso desde septiembre de 2021.

Los altos funcionarios también pasaron revista a los temas más importantes de la relación bilateral, especialmente en relación con los avances en la implementación de la política de Paz con Legalidad, de las acciones conjuntas para la contención de la pandemia provocada por el Covid19 y el esfuerzo asumido por el Gobierno de Colombia para la atención de los refugiados procedentes de Venezuela, mediante la implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes de Venezuela.

El 3 de diciembre de 2020 el Presidente Iván Duque Márquez y la Canciller de Alemania, Angela Merkel, sostuvieron una conversación telefónica durante la cual dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y sobre asuntos regionales de seguridad. Los mandatarios intercambiaron experiencias sobre los planes de contención de la pandemia provocada por Covid19, en sus respectivos países.

En el transcurso de 2020 la entonces Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, participó en eventos de alto nivel convocados por Alemania los cuales se llevaron a cabo en la modalidad virtual, por causa de la pandemia provocada por Covid19.

En febrero de 2019 se produjo la visita oficial a Colombia del Presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier.

En noviembre de 2018, en su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (†) realizó una visita de trabajo en Alemania; meses más tarde, en mayo de 2019, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, viajó a Colombia en el marco de una visita de trabajo.

En los encuentros bilaterales de alto nivel entre las delegaciones de ambas naciones, el diálogo se ha enfocado en la cooperación en temas tales como: construcción de paz, estabilización e implementación del Acuerdo de Paz bajo la política de Paz con Legalidad, medio ambiente, desarrollo económico sostenible, movilidad laboral y transición energética. Con respecto al primer asunto, Alemania apoyó el proceso de negociación que dio como resultado la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y apoya la política de Paz con Legalidad de la administración del Presidente Iván Duque Márquez.

El acompañamiento de Alemania se ha materializado a través de diversos mecanismos como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), así como con los aportes dirigidos a los municipios colombianos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a través de diferentes proyectos y recursos destinados a la cooperación en el marco bilateral y multilateral. Igualmente, mediante la designación del parlamentario Tom Königs, como Encargado Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para el Proceso de Paz en Colombia, entre 2015 y 2017.

En calidad de Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, realizó una visita de trabajo en Colombia en enero de 2017.

En mayo de 2013 el entonces Presidente Federal de Alemania, Joachim Gauck, efectuó una visita oficial en Colombia.

En mayo de 2008, la Canciller Federal, Angela Merkel, durante el curso de su primer mandato, incluyó a Colombia como destino de su visita de trabajo inaugural a América Latina.

En cuanto a las relaciones culturales entre ambos países, se resalta la cooperación a través del Instituto Goethe de Bogotá y sus sedes en Medellín, Cali y Cartagena. Los colegios alemanes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla contribuyen, de manera significativa a fortalecer esta relación cultural, enseñando el idioma y la cultura alemana, estableciendo importantes lazos educativos de largo plazo entre ambos países.

La Embajada de Colombia en Alemania desarrolla una estrategia de diplomacia cultural a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior que se compone de la acción cultural de la misión en Alemania, de la cooperación cultural con el gobierno anfitrión y de los proyectos culturales especiales orientados a fortalecer la política exterior.

El diseño del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior está a cargo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como fin fortalecer las relaciones internacionales además de fomentar el conocimiento de las expresiones culturales de Colombia en el extranjero.

Aunque la pandemia y la situación de orden mundial ocasionada por el COVID-19 dificultaron, especialmente entre 2020 y 2021, la realización de actividades culturales de forma presencial, la Embajada de Colombia en Alemania realizó actividades en formato digital logrando, de esa forma, reunir a diferentes interlocutores alemanes alrededor de la cultura colombiana.

Dentro del ámbito de la cooperación científico-académica, las dos naciones experimentan una nueva y positiva dinámica: el número de estudiantes colombianos en Alemania, que hoy suman alrededor de 3.500 (cifras de 2019), se mantiene estable a pesar de la pandemia; el número de becas otorgadas a estudiantes colombianos por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, (sigla en alemán) se ha duplicado, pasando de 500 en 2008 a 1.175 en el año 2019. Igualmente, por efecto de los cerca de 260 acuerdos de cooperación universitaria se ha registrado un aumento constante del intercambio de investigadores/profesores y de estudiantes alemanes interesados en viajar a Colombia (información del DAAD).

Así mismo, el Centro de Excelencia en Ciencias del Mar CEMARIN y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) tienen un papel fundamental en el buen curso de las relaciones académicas entre Colombia y Alemania.