Alemania reiteró su apoyo al proceso de paz y su acompañamiento al posconflicto

26/02/2016
Alemania reiteró su apoyo al proceso de paz y su acompañamiento al posconflicto

 

Bogotá, (feb. 26/16). Alemania expresó este viernes un renovado respaldo al proceso de paz y, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, destacó que están atentos al desarrollo de la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto armado en Colombia.

El Ministro de Relaciones Exteriores alemán, que se reunió este viernes con la jefe de la diplomacia colombiana María Ángela Holguín, manifestó al término de la reunión su admiración por la manera en la que el Gobierno colombiano adelanta las negociaciones con miras al fin del conflicto y resaltó el sistema integral de justicia transicional, acordado por la Mesa de Conversaciones de La Habana, a finales del año pasado.

A su turno, la Ministra Holguín, que comenzó en Alemania una gira que la continuará en Austria, Suiza, Italia, Ciudad del Vaticano, Portugal y España, agradeció a su homólogo alemán la cooperación que viene brindando su país no sólo en temas de desarrollo, sino también en materia de desminado y en áreas como de ciencia, tecnología y educación enfocadas en el posconflicto.

“El Gobierno está convencido de que esa paz se va a alcanzar, la vamos a alcanzar pronto y seguiremos trabajando para esto”, dijo la Canciller Holguín, al tiempo que aseguró que Colombia está a inicios de entrar en la etapa del posconflicto, razón por la cual extendió sus agradecimientos en nombre del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por la cooperación alemana.

Igualmente señaló la importancia que tiene el proceso de reconciliación en el marco del posconflicto, materia en la que Alemania será un gran colaborador a través del establecimiento de un Instituto de Paz que servirá como instrumento para que Colombia aproveche la experiencia que este país europeo ha acumulado en este ámbito a lo largo de su historia.

“La idea de ustedes de abrir un Instituto para la Paz es algo que va a aportar a Colombia, esto es un aspecto que es más que necesario: de cómo reconciliarse, cómo aprender de diferentes procesos y de la experiencia de países como el suyo”, indicó la Ministra Holguín.

En cuanto a lo comercial, señaló que ambos países han avanzado significativamente en este sentido.

La Ministra Holguín estuvo acompañada durante su agenda en Berlín por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Andrea Albán, y la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada, Juliana González. Su primera cita del día fue un encuentro los parlamentarios Tom Koenigs (Enviado especial del Ministro Federal de Relaciones Exteriores para el proceso de paz en Colombia), Klaus Barthel, Peter Weiss, Baerbel Höhn y Heike Haensel, con quienes dialogó sobre los avances del proceso de paz.

 

font + font - contrast