La Embajada de Colombia en Alemania promueve los lazos de cooperación entre Colciencias y la Sociedad Leibniz

9/03/2016
Embajada de Colombia en Alemania
Firma de Carta de Intención entre la Sociedad Leibniz y Colciencias. De izq. a der. Prof. Dr. Matthias Kleiner, Presidente Sociedad Leibniz y la Dra. Yaneth Giha, Directora de Colciencias. Fuente: Colciencias, Oficina de Comunicaciones.

 

Berlín, (mar. 9/16). El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) y la Sociedad Alemana de Investigación Leibniz establecieron en días pasados una hoja de ruta para el trabajo conjunto y firmaron a su vez una carta de intención, en el marco de la visita que una delegación de Leibniz encabezada por su Presidente, el Prof. Dr. Matthias Kleiner y constituida por 15 investigadores que representan doce institutos Leibniz, realizó a distintas ciudades de Colombia entre el 27 de febrero y el 5 de marzo de 2016.

El objetivo fundamental de la visita fue establecer y fortalecer la cooperación entre los institutos Leibniz y diversas entidades colombianas, especialmente en temas relacionados con desarrollo de colecciones científicas, exploración de biorrecursos e investigación en productos naturales, impacto del cambio climático en la biodiversidad, agricultura y manejo sostenible de los paisajes. Esta delegación surgió como seguimiento a las Consultas Técnicas de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizadas en Berlín en 2015 y organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Educación e Investigación alemán y la Embajada de Colombia en Alemania.

La agenda comenzó con una visita al Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado al noroeste de Bogotá, cuyo exclusivo ecosistema de páramo ofreció el marco ideal para iniciar un acercamiento entre científicos con experticia en biología, ecología y afines. La primera reunión oficial tuvo lugar en el Palacio Presidencial con altos funcionarios del gobierno dentro de los que se destacaban el Consejero Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación, Jaime Bueno; el Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Pablo Pineda y la Directora de Colciencias, Yaneth Giha. La agenda en la capital continuó con una visita al Observatorio Astronómico Nacional, un encuentro con la Federación Nacional de Cafeteros y una sesión de trabajo alrededor de la iniciativa “Colombia Bio”, el proyecto nacional que busca impulsar la conservación, el uso y el aprovechamiento sostenible y estratégico de la biodiversidad para generar productos competitivos y de alto valor agregado para el mercado.  

Posteriormente la Universidad Nacional fue el escenario de una reunión entre investigadores con intereses específicos comunes, la cual contó con la asistencia de más de 60 investigadores de ambos países que participaron en mesas de discusión. Adicionalmente se realizaron visitas a la Universidad de los Andes y a otras instituciones académicas con las cuales Leibniz desarrolla proyectos conjuntos.
 
En la ciudad de Cali la delegación alemana inició el día con una visita a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y luego visitó el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) que tiene su sede al interior del Parque Tecnológico Biopacífico. Allí además de conocer iniciativas de gran interés como el Banco de Recursos Genéticos, se dieron encuentros entre los representantes de los institutos Leibniz y sus contrapartes provenientes de instituciones académicas y de investigación de la región. Al final del día se realizó una visita al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña).
 
La visita tuvo su última estación en el departamento de Amazonas, donde se llevó a cabo una visita al Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como un recorrido por la sede de la Universidad Nacional de Colombia ubicada en la ciudad de Leticia. Finalmente se realizó una excursión por el Amazonas, coordinada de manera conjunta entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, SINCHI y la Universidad Nacional, durante la cual los miembros la delegación alemana tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la biodiversidad de esta región de Colombia.


La Sociedad Leibniz es una institución líder en Alemania, que reúne 88 institutos de investigación en un espectro temático muy amplio que va desde las ciencias naturales, ingenierías y medio ambiente hasta las ciencias económicas y sociales. Esta Sociedad con sus 18.100 trabajadores, entre los que se incluyen 9.200 investigadores, trabaja identificando áreas focales para la transferencia de conocimiento destinada a actores políticos, académicos, empresariales y público en general. Dada su gran importancia en el panorama científico alemán, los recursos de la Sociedad Leibniz provienen tanto del gobierno federal como de los distintos estados federados.

La visita a Colombia de la delegación de Leibniz, en cuya coordinación logística brindó su apoyo la Embajada de Colombia en Alemania, cumplió con su objetivo.  Además de la firma de una Carta de Intención entre la Sociedad Leibniz y Colciencias, documento que refuerza la intención de ambas partes por establecer y desarrollar proyectos conjuntos, se ha establecido una hoja de ruta para la cooperación con la Sociedad Leibniz; esta hoja de ruta contempla la organización de una serie de talleres para profundizar relaciones con varias de las Instituciones visitadas, la creación de grupos operativos encargados de estudiar formas de colaboración específicas –uno de ellos y de la mayor relevancia, enfocado hacia la iniciativa Colombia Bio– y el establecimiento de mecanismos para facilitar el intercambio entre investigadores que trabajan áreas de interés común.

font + font - contrast