Viceministra Londoño y Viceministro Echeverri participaron en la reunión del Presidente Santos con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

26/08/2016

Bogotá (ago. 23/16). Colombia recibió este martes, 23 de agosto, un renovado respaldo de la Unión Europea en su propósito por alcanzar la paz.

Así se lo expresó el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño y el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, en la reunión que sostuvieron hoy en la Casa de Nariño.

El Presidente del Parlamento, quien visita por segunda vez el país, conoció por parte del Presidente Santos los más recientes avances de la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto armado, que tiene como sede La Habana, y manifestó también el apoyo de la UE al posconflicto y a la implementación de los acuerdos.

En cuanto a los temas que vinculan a Colombia y a la Unión Europea, resaltaron el fortalecimiento de la relación bilateral, la cual cuenta con una agenda dinámica y diversa, que se ha fortalecido por las visitas bilaterales que se han llevado a cabo en los últimos meses.

La agenda entre Colombia y la Unión Europea incluye temas como cultura y educación; ciencia y tecnología; comercio; migración; seguridad y defensa; agricultura; medio ambiente; y desarrollo fronterizo; entre otros.

En términos comerciales, la Unión Europea fue el segundo destino de las exportaciones de Colombia al mundo, representando el 17% del total exportado en 2015, después de Estados Unidos. Adicionalmente, es el tercer proveedor de las importaciones, después de EE.UU. y China, al representar el 15% del total importado por Colombia.

Entre los Acuerdos comerciales vigentes de Colombia, la Unión Europea es el segundo socio comercial más importante para Colombia tanto en exportaciones como en importaciones.

font + font - contrast