Colombia en conversatorio en la Feria del Libro de Frankfurt

26/10/2016
Colombia en conversatorio en la Feria del Libro

 

Frankfurt (oct 21/16). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Alemania apoyó la participación del escritor Juan Esteban Constaín en la Feria del Libro de Frankfurt el pasado jueves 20 de octubre.

En el marco de la feria se llevó a cabo un conversatorio con escritores provenientes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico. El evento fue inaugurado por Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático de los cuatro países, entre los que se encontraba la Embajadora de Colombia en Alemania, María Lorena Gutiérrez.

En el pabellón internacional de la feria se dieron cita la chilena Andrea Jeftanovic, el mexicano Alejandro Estivill, el colombiano Juan Esteban Constain y el peruano Renato Cisneros en un conversatorio moderado por Michi Straussfeld, una de las mayores autoridades a nivel mundial en literatura latinoamericana y responsable de la difusión del “Boom” latinoamericano en Alemania.

Tomando como punto de partida el gran éxito internacional que representó en su momento el movimiento literario al que pertenecieron escritores como García Márquez, Cortázar y Vargas Llosa entre otros, el panel analizó algunos aspectos del panorama de la literatura contemporánea en América Latina, señalando aspectos como el giro estilístico que sufrió ésta a inicios del siglo XXI, la expectativa aún yaciente en públicos de distintas latitudes por encontrar aún a esa Latinoamérica exótica retratada por el realismo mágico, y los nuevos modos en la que los escritores contemporáneos se acercan a las tensiones y conflictos de la sociedad actual para retratarlos a través de sus obras.

Por su parte Michi Strausfeld señaló que cinco de los seis ganadores del Premio Nobel de Literatura en América Latina provienen de los países miembros de la Alianza del Pacífico e hizo un llamado para que en Alemania y en el mundo surjan agentes literarios que promuevan a los nuevos autores latinoamericanos.

 

font + font - contrast