Primeras consultas bilaterales sobre política migratoria entre Alemania y Colombia

1/06/2021
Primeras consultas bilaterales sobre política migratoria

 

Berlín (jun. 1/21). Constituyendo un hito histórico en el desarrollo de las relaciones bilaterales y contundente reconocimiento al decidido esfuerzo del Gobierno de Colombia en su política de acogida a los migrantes venezolanos, este martes 1 de junio se llevaron a cabo las primeras consultas de alto nivel sobre política migratoria, entre Alemania y Colombia, países en los cuales el fenómeno de la migración masiva hacia sus territorios ha impactado sus respectivas agendas socioeconómicas y culturales.

Hasta la fecha, Alemania solamente sostenía consultas sobre el fenómeno migratorio con sus socios de la Unión Europea y con países externos al bloque comunitario como Turquía, Macedonia y Bosnia los cuales, por su ubicación geográfica, se encuentran directamente involucrados en los procesos de búsqueda de acceso a su territorio por parte de los migrantes y solicitantes de asilo y refugio procedentes de Siria y Afganistán, entre otras regiones.

De esa forma, la inauguración de este mecanismo de consultas entre Alemania y Colombia, abrió la puerta a un intercambio sustancial de experiencias y conocimientos de ambas naciones en lo referente a enfoque de las políticas para el desarrollo en materia de migración y asilo, lucha contra el tráfico de personas, contra la explotación laboral, contra el racismo y contra la exclusión.
Durante la reunión, los expertos alemanes y colombianos ofrecieron un panorama actualizado sobre los respectivos avances en términos de políticas de protección e integración social y económica de los migrantes.

A ese respecto, la delegación colombiana presentó el estado actual de la implementación de las tres fases del  Estatuto Temporal de Protección a los Migrantes de Venezuela, establecido por el Gobierno del Presidente Duque con el fin de proteger, acoger y regularizar al 1,7 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia.

En respuesta a la exposición colombiana, la embajadora Stöhr, diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, quien presidió la reunión por su país, expresó el beneplácito de su gobierno con las medidas lideradas por Colombia de atención a los migrantes venezolanos y anunció la continuación y aumento del apoyo financiero de su país, lo cual se dará a conocer durante el transcurso de la Conferencia de Donantes de Canadá a realizarse el próximo 17 de junio.

Así mismo, durante el encuentro, la representación alemana expuso los diferentes programas y ofertas de atención integral a los migrantes en su territorio, así como  los instrumentos y medidas de prevención de las causas del éxodo masivo de personas de sus regiones de orígen.

Por parte de Alemania, participaron en el encuentro delegados de los ministerios federales de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Asuntos Sociales, de Cooperación para el Desarrollo, del Interior y de la Oficina de la  Alta Comisionada para la Migración, Refugio e Integración de la Cancillería alemana.  

La delegación colombiana fue presidida por la Embajadora Fluvia Benavides, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Lucas Gómez, Gerente Presidencial de Fronteras y expertos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Trabajo y de Migración Colombia.

Los embajadores, Peter Ptassek de Alemania en Colombia y Hans-Peter Knudsen de Colombia en Alemania acompañaron la reunión junto con la Ministra Plenipotenciaria, Yadir Salazar-Mejía, coordinadora de este nuevo mecanismo de encuentro y consultas en la relación bilateral.

 

font + font - contrast