Colombia alcanza posicionamiento estratégico en la plataforma de diálogo sobre Energía Renovable en Alemania

Berlín, 30 de marzo de 2022. El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa  y la Encargada de Negocios, Embajadora Yadir Salazar Mejía participaron en el 8° Diálogo Berlinés de Transición Energética, (BETD), que se llevó a cabo en la capital alemana entre el 29 y el 30 de marzo.

Bajo el lema “De la ambición a la acción”, el Diálogo Berlinés de Transición Energética fue  presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock  y el jefe de Gobierno adjunto, y titular del Ministerio de Economía y Clima, Robert Habeck, anfitriones de ministros y delegaciones del más alto nivel de cincuenta países del mundo, convocados en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para debatir con representantes de la política, las  empresas, la ciencia y la sociedad civil sobre estrategias para la conversión inteligente de los sistemas energéticos a nivel mundial y una mayor independencia de los combustibles fósiles.

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa fue el único titular de la cartera de América del Sur que participó de manera presencial en este importante foro mundial para la transición energética, que se lleva a cabo desde 2015 por invitación del Gobierno Federal y está organizado conjuntamente con la Asociación Federal de Energía Renovable (BEE), la Asociación Federal de la Industria Solar (BSW-Solar) y la Agencia Alemana de Energía. (dena).

El ministro Mesa fue panelista central en el segmento “Diplomacia del hidrógeno: ¿restablecimiento de las relaciones energéticas globales?”, espacio en el cual expuso los sólidos avances del Gobierno en la producción de hidrógeno y la hoja de ruta del hidrógeno en nuestro país.

Por su parte, la Encargada de Negocios de la Embajada de Colombia, Embajadora Yadir Salazar participó, en representación de la Cancillería, en el “Women`s Lunch”, dedicado al decisivo rol de la mujer y su empoderamiento en el sector de la transición energética, liderado por la  Secretaria de Estado del Ministerio de Exteriores de Alemania, Dra. Anna Lührmann, Birgit Schawenk, Jefe del Departamento de Protección del Clima del Ministerio de Economía y Clima de Alemania y Patricia Espinoza, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

 Durante su estadía en la capital de Alemania, el Ministro Mesa sostuvo reuniones con importantes actores del nuevo gobierno alemán, así como jefes de otras delegaciones y ejecutivos de empresas de energía, entre los que de destacan el secretario de Estado de Economía y Clima de Alemania, Patrick Graichen; los directores ejecutivos de H2Global, Dra. Kristen Westphal y el subsecretario de Energía de Estados Unidos, David M. Turk, entre otros.

En el marco de su interlocución, el ministro resaltó la capacidad de Colombia de atraer inversiones por hasta US$5.500 millones de acá al 2030, prevista en la hoja de ruta del hidrógeno y el potencial de desarrollo de Colombia de entre 1 y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno verde durante la presente década.

Al final de sus intervenciones, la Secretaria de Estado, Anna Lührmann, agradeció al Ministro Mesa por su presencia en el diálogo y su sólida contribución en el debate: “Gracias ministro Diego Mesa, por tan excelente intercambio de información. necesitamos una transición energética pronta y global para alcanzar la neutralidad del clima”, publicó en su cuenta de Twitter.   

El posicionamiento de nuestro país en el escenario de la  energía renovable en Alemania ha sido una de las prioridades de la gestión de la Embajada de Colombia, que ha abierto espacios estratégicos de interlocución de expertos como el ministro para el posicionamiento de la política de energía renovable del Gobierno al más alto nivel.

El pasado 16 de marzo, en preparación de la participación de Colombia en el  Diálogo Berlinés de Transición Energética, Andreas Kuhlmann, Gerente de la Agencia Alemana de Energía dena  y la Encargada de Negocios a.i., Embajadora Yadir Salazar Mejía convocaron a una sesión informativa especial en la sede de la Embajada en Berlín sobre los avances de Colombia en la implementación de la hoja de ruta del hidrógeno.

Durante la ronda de exposiciones, especialistas colombianos y alemanes presentaron  a altos representantes de la industria, empresas del sector,  como Siemens Energy,  de los ministerios federales de Economía y Clima, Cooperación Económica y Desarrollo y de Relaciones Exteriores de Alemania la nueva estrategia para el uso de la energía eólica marina, los proyectos de energías limpias así como las iniciativas que vienen desarrollando Alemania y Colombia para el fortalecimiento de su relación en materia de renovables,  como lo es el proyecto de transferencia de tecnología alemana a Colombia, que tiene como meta aumentar el nivel en la formación de personal especializado en energías renovables con miras a satisfacer la demanda de las empresas colombianas y alemanas del sector.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre