logo gov.co

Colombia estuvo presente en la Feria del Libro de Fráncfort

 

  • El Gobierno nacional lideró el regreso de una delegación de Colombia a la feria del libro más importante del mundo con un estand de 20 metros cuadrados, 300 libros para exhibición y venta de derechos, y la presencia de 12 editores y las dos cámaras del libro.

Berlín, 18 de octubre de 2023 (@CancilleriaCol). Colombia volvió a la Feria del Libro de Fráncfort, que se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de octubre, luego de tres años de ausencia. Esta participación fue posible gracias al esfuerzo articulado del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Embajada de Colombia en Alemania, la Asociación Colombiana de Librerías Independientes, la Cámara Colombiana del Libro y la Cámara Colombiana de la Edición Independiente.

El país hizo presencia con una muestra de 300 libros colombianos para exhibición y venta de derechos 12 editores, incluidos siete ganadores de la una convocatoria pública para su participación.

La presencia en la Feria fue resultado del trabajo de la Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada en Alemania, a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, desde donde se coordinó la participación como parte del reconocimiento de la importancia del sector literario y la necesidad de dar a conocer las narrativas contemporáneas del país en el exterior.

Durante los 5 días de duración de la feria, considerada por los expertos como la más importante del mundo, la delegación colombiana sostuvo jornadas intensas de compra y venta de derechos, reuniones con agentes del sector literario de diversas partes del mundo, y citas comerciales para ampliar la presencia del libro colombiano en el exterior.

Las palabras de inauguración del estand estuvieron a cargo de la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejia, quien resaltó la oportunidad que representa la Feria de recuperar las letras colombianas después de la pandemia y manifestó que el gran objetivo de la Feria es ampliar la oferta de libros colombianos en idiomas como el alemán.

Asimismo, la Embajadora Salazar Mejía, leyó un aparte de un poema de Maruja Vieira, escritora colombiana quien a sus 100 años se consolidó como la poeta más importante en la actualidad.

Foto 1

Por el estand de Colombia pasaron editoriales argentinas, alemanas, españolas, mexicanas, ecuatorianas, brasileñas, así como periodistas, diplomáticos y representantes de delegaciones culturales de otros países. Fue una oportunidad para ver la oferta amplia de editoriales independientes, universitarias e infantiles, así como libros de todo tipo: literatura, arte, ciencia, ilustración, ciencias sociales, periodismo y muchos temas más.

Además, se realizó el lanzamiento de la estrategia: ‘Elogio de la hospitalidad’, para el ministro de las Culturas, Juan David Correa: “La hospitalidad es el reconocimiento de que la lengua y la sensibilidad compartida son lazos que no pueden ser definidos por ninguna ley, ni ser sometidos a las lógicas patrióticas o territoriales. Una verdadera hospitalidad nos reconoce como iguales, como parte de un territorio simbólico que transitamos juntos, a veces en la contradicción y en ocasiones en la coincidencia”. Con esta estrategia se participará en otras ferias internacionales, como Venezuela, en la que Colombia es el país invitado de honor.

Para Luis Alejandro Díaz, editor de la editorial Caballito de Acero, uno de los invitados por la convocatoria del ministerio, “ir a la Feria del Libro de Fráncfort es muy importante porque ahí se decide todo el tema editorial y del libro a nivel mundial. Allá se puede entrar en la dinámica del negocio y de la cadena del libro ya que todos los actores de este negocio se reúnen allí, y se puede entender que el del libro es un mercado tan grande como cualquier otro, y que así mismo es un mercado con muchas posibilidades de crecimiento”.

“La presencia y la visibilización de nuestra industria editorial en la feria fue muy importante”, destacó Emiro Aristizábal, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, quien cree que fue un beneficio de doble vía: por un lado, los editores y agentes del libro colombianos pudieron ver de primera mano lo que está pasando en el mundo y las tendencias que se están moviendo en el mercado editorial, y, por el otro lado, los agentes internacionales vieron lo que estamos haciendo en Colombia.

Con él está de acuerdo Felipe González, director editorial de Laguna Libros y presidente de la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, quien cree que lo más positivo de la participación colombiana en Fráncfort fue la articulación de tantas instituciones con un mismo objetivo: internacionalizar la literatura colombiana. “Para la Cámara Colombiana de la Edición Independiente la internacionalización es una prioridad porque la edición y la literatura colombianas están pasando por un muy buen momento y las editoriales independientes tenemos una oferta maravillosa de libros que se están traduciendo y se están publicando en otros países”, añadió.

Además, explicó que al ser una feria de profesionales, enfocada en la venta y compra de derechos, las editoriales colombianas tuvieron la oportunidad de tener muchas reuniones de trabajo en red y de fortalecimiento de relaciones.  “Vimos un claro interés por la literatura colombiana de parte de editoriales y agencias de otros países, y esta presencia, así como los proyectos que se puedan derivar de esta articulación interinstitucional, van a permitir que se concreten más acuerdos de publicaciones y traducciones”

De hecho, Colombia hizo parte también del Invitation Programme, una estrategia por medio de la cual los organizadores de la feria eligieron a 17 editoriales de países con industrias del libro en desarrollo. Sus representantes no solo participaron de talleres de formación y rondas de negocios, sino que tuvieron un espacio propio para exponer sus títulos. Por el país la editorial seleccionada fue Cohete Cómics, de la mano de su editor Pablo Guerra.

Como él, los editores colombianos participaron en varias mesas de discusión sobre la edición independiente en América Latina, el cómic en el mundo del libro, los retos de publicar en países como Colombia, entre otros.

Para Óscar Daniel Campo, editor de Himpar Editores, otra de las editoriales invitadas gracias a la convocatoria pública del ministerio, la participación en Fráncfort fue un gran salto, pues hasta ahora ellos habían participado en ferias regionales nacionales o en América Latina. Él destaca, por un lado, el hecho de que todos los editores y representantes colombianos hubieran hecho un solo equipo y se hubieran pensado como país y no como editoriales individuales. Por el otro, cree que es positivo que “el esfuerzo de internacionalización de nuestra literatura que lidera el gobierno nos obligue a salir de ciertos lugares de confort y nos ponga en la tarea de empezar a pensar hacia afuera y de crear una red de trabajo más allá de la inmediata”.

El Gobierno nacional seguirá adelante con estos esfuerzos en las que varias instituciones se articulan para llevar la literatura, los libros y las creaciones nacionales al resto del mundo.

Foto 2

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre