La Embajada de Colombia en Alemania recuperó una pieza del patrimonio cultural colombiano con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país
Berlín 15 de junio de 2022. En una ceremonia oficial realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, la Embajadora alterna, Yadir Salazar Mejía recibió de manos de la Directora Ministerial y Encargada de Política Cultural Exterior, Irmgard Maria Fellner, una pieza precolombina que hace parte del patrimonio cultural colombiano y se encontraba en Alemania.
Se trata de una nariguera dorada de la cultura prehispánica Quimbaya identificada como perteneciente al patrimonio de la nación por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
La nariguera fue devuelta voluntariamente a Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, por una persona particular residente en el estado federado de Hesse.
En coordinación con la Cancillería de Colombia y el Instituto de Antropología e Historia, ICAHN, la pieza devuelta retornará al país en los próximos días.
En el marco de esta acción de devolución y recuperación es importante resaltar que el Gobierno de Colombia tiene como prioridad establecer puentes de diálogo con aliados estatales, regionales, multilaterales y demás actores involucrados en la lucha contra la venta, posesión y el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.
En ese sentido, se destaca el alto y positivo espíritu de cooperación de las autoridades de Alemania con nuestro país a través de la Embajada en Berlín en la definición de caminos facilitadores de la misión de protección y preservación del patrimonio cultural colombiano y de acción conjunta a beneficio de proyectos de cooperación entre instituciones y museos afines.
En el contexto de la conmemoración, este año, del 150° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Alemania y Colombia, el diálogo fluido entre los representantes de ambos países y el compromiso institucional a favor de alianzas basadas en los valores conjuntos constituye una de sus fortalezas.
Durante la ceremonia de recepción de la nariguera Quimbaya, la Embajadora alterna Yadir Salazar agradeció a su contraparte alemana la colaboración en el proceso de su recuperación y la continuación de los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores para la devolución de otras piezas que se encuentren en Alemania y hayan sido identificadas como pertenecientes al patrimonio cultural colombiano.