logo gov.co

El Presidente Iván Duque, en compañía del Canciller Carlos Holmes Trujillo, asistió a un conversatorio con centros de pensamiento de los Estados Unidos

 

Washington (feb. 14/19). En el marco de la visita oficial que adelanta en Washington, el mandatario colombiano sostuvo un encuentro con el Atlantic Council, el Wilson Center, el Council of the Americas, el Dialogue y el CSIS, influyentes centros de pensamiento de los Estado Unidos, que promueven el libre comercio, el desarrollo económico y social, la democracia y el diálogo interamericano.

El mandatario colombiano indicó que bloquear la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad, además manifestó que le ha dicho al Presidente interino Juan Guaidó que “Colombia apoyará las caravanas el día 23 y que nuestro territorio está abierto a recibir toda la ayuda internacional, y yo espero que ese día, sea el día en que todos los integrantes de las fuerzas militares de Venezuela lo digan no más a Maduro y permitan que ingrese la ayuda humanitaria y ayuden a los más necesitados”.
Respecto a una intervención militar, el jefe de Estado señaló: “Yo siempre he dicho una cosa, hay muchas personas que han especulado sobre la intervención militar, y estoy convencido de que lo que hemos demostrado hasta este momento es el poder de una buena diplomacia”.

El Presidente Duque señaló como productiva las reuniones que sostuvo con altos funcionarios estadounidenses: “Hemos recibido apoyo muy fuerte de la administración de Estados Unidos, hemos fortalecido nuestros lazos comerciales, hemos trabajado en cooperación, en campos específicos como las personas que viven en regiones afectadas por la violencia para que puedan tener proyectos productivos”.
Por otra parte, el mandatario habló sobre los diálogos de paz que realizó el gobierno anterior con el ELN, al hacer una evaluación encontró que “En los 17 meses de negociación ellos cometieron 432 actos terroristas, mataron 112 personas y secuestraron más de 16”, en ese sentido, aseguró “No me voy a sentar en una mesa de negociación mientras estén sucediendo esas cosas, entonces dije que solo consideraría sentarme en la mesa de negociación si se liberan todos los secuestrados inmediatamente”.

Recientemente el ELN cometió un atentado terrorista contra la Escuela de Policía de Cadetes General Santander, en Bogotá, esto llevó a que el Gobierno colombiano decidiera no negociar con dicho grupo armado.

El mandatario colombiano le ha solicitado respetuosamente al Gobierno de Cuba que entreguen a los negociadores del ELN que se encuentran en su territorio, ya que la justicia colombiana los requiere para procesarlos por ese crimen.