logo gov.co

Embajada de Colombia en Australia informa medidas de prevención para tener en cuenta durante incendios forestales

Sydney (dic.12/19). La Embajada de Colombia en Australia invita a todos los connacionales residentes en los estados de NSW y ACT a estar alerta y tomar las medidas de prevención necesarias durante esta temporada de incendios forestales que inició hace 6 semanas y puede durar hasta el 31 de marzo de 2020.
Por favor tenga en cuenta la siguiente información:

Antes de un INCENDIO FORESTAL

• Se recomienda que usted cree un Plan de Supervivencia de Incendios Forestales. Para mayor información diríjase a la página web http://www.rfs.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0003/36597/GetReadyfora...

• Familiarícese con las clasificaciones de riesgo de incendios. El Fire Danger Rating predice cómo se comportaría un incendio después de su inicio, incluso lo difícil que sería extinguirlo. La escala varia de 'baja' a 'moderada' a 'alta', 'muy alta', 'severa', 'extrema' y 'catastrófica'. Puede usar estas señales para permanecer o alejarse del área afectada.  Para mayor información visite https://www.abc.net.au/news/emergency/2012-01-12/bushfire-danger-ratings...

• Puede descargar la aplicación Fires Near Me NSW para monitorear la situación.

Durante un INCENDIO FORESTAL

• Conozca las Bush Fire Alerts (las alertas de incendios forestales). Advice (Aviso) significa que hay un incendio cercano y debe mantenerse informado. Si la alerta es Watch and Act (Observar y Actuar), se aproxima un incendio y debe poner en práctica su Bush Fire Survival Plan. Un Emergency Warning (Advertencia de Emergencia) significa que puede estar en peligro.

• No espere a las instrucciones de los servicios de emergencia, si no actúa ahora puede perecer o resultar herido. Si tiene intención de marcharse pronto, deberá hacerlo mucho antes de que el incendio llegue a su zona. No se quede a defender su propiedad sin una cuidadosa planificación y preparación.

• Asegúrese de conocer una ruta alternativa para llegar a un lugar más seguro. Averigüe si existe un Neighbourhood Safer Place (Lugar Seguro del Vecindario) en su zona, pero recuerde que éstos se deben utilizar únicamente como último recurso. Cuente con un plan alternativo en caso de que no pueda desplazarse a un lugar más seguro.

• Solo si es seguro, contacte su estación de Radio Local ABC (https://www.abc.net.au/local/ ) para informar sobre lo que está sucediendo.

• Si se ve amenazado por un incendio forestal, protéjase siempre cubriéndose el cuerpo con ropa de protección como puede ser: Camisa de manga larga y pantalones de fibras naturales como el algodón. Botas de cuero resistentes y calcetines de lana. Guantes de piel. Sombrero de ala ancha. Mascarilla o toalla para cubrirse la boca y la nariz. Protección ocular como pueden ser gafas protectoras. Asegúrese de beber mucha agua y mantenerse hidratado, y sea consciente de su condición física, agotamiento debido al calor, insolación y quemaduras del sol.

Después de un INCENDIO FORESTAL

• Contacte la línea de Información sobre Incendios Forestales Bushfire Information Hotline 1800 362 361.

• Conéctese con su estación de Radio Local ABC

• En caso de evacuación, no regrese a su casa hasta que las autoridades le confirmen que es seguro.

• Llame a su familia y amigos para reportarse.

Directorio telefónico de emergencias INCENDIO FORESTAL

• Comuníquese inmediatamente con la línea triple cero (000) si alguien se encuentra lastimado o en necesidad de atención médica urgente, o si su vida se encuentra en riesgo.

• Si no puede encontrar la información en español, puede comunicarse con el Servicio de traducción e interpretación al 131 450.

Información en español

https://www.rfs.nsw.gov.au/resources/factsheets/translated-fact-sheets

Finalmente, ante cualquier caso de emergencia los colombianos residentes en NSW o QLD pueden contactar al Consulado de Colombia en Sídney en el correo electrónico csidney@cancilleria.gov.co y los colombianos residentes en ACT, WA, TAS, VIC, SA y NT pueden escribir al correo ccanberra@cancilleria.gov.co.