logo gov.co

Las Embajadas de Colombia en El Salvador, Honduras y Guatemala, celebraron la biodiversidad con un conversatorio alrededor del documental La tierra del agua

 

Bogotá (Jun. 25/20) Como parte de las 18 actividades realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente durante en el mes de junio, y en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas en El Salvador, Honduras y Guatemala, destacaron la biodiversidad de Colombia en un conversatorio virtual alrededor del documental La tierra del agua, dirigido por el cineasta Nicolás Ordoñez, y que se desarrolló durante la Expedición Científica Seaflower 2016, en la Isla Cayo Serrana. Este trabajo hace parte de la serie ‘Colombia BIO’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y busca a través de la narración evidenciar a Colombia como país megadiverso.

El evento fue moderado por el Embajador de Colombia en El Salvador César Felipe González. Durante el conversatorio, se destacó la importancia de la conservación de la biodiversidad para el futuro del planeta y de promover acciones específicas que impulsen su conservación y uso sostenible.

En el evento, participaron el director y documentalista Nicolás Ordoñez, el Capitán de Navío (r) Francisco Arias Isaza y la autora Ángela Posada Swafford, quienes repasaron el trabajo del equipo multidisciplinario de científicos que participaron en esta “nueva expedición botánica del siglo XXI” y su trabajo en la creación de capacidades, intercambio de información y transferencia de tecnología en pro de la conservación del medio ambiente.

En una interesante conversación, los invitados le compartieron a los espectadores pertenecientes al cuerpo diplomático residente y concurrente; formuladores de políticas; tomadores de decisiones y generadores de opinión; funcionarios de gobierno y de organizaciones multilaterales, entre otros,  las motivaciones que les llevaron a crear estos productos audiovisuales, cuyo objetivo es evidenciar la importancia de la biodiversidad desde dos ejes complementarios: el bienestar humano y la funcionalidad del planeta.

Nicolás Ordoñez compartió su experiencia en la producción, así como el intercambio de ideas con expertos de diferentes áreas de conocimiento. Por su parte, el Capitán aportó desde sus más de 30 años de experiencia en investigaciones oceanográficas e hidrográficas interesantes elementos a la conversación tales como datos sobre océanos y sobre la biodiversidad que albergan en Colombia. Adicionalmente, Ángela Posada destacó el trabajo realizado en la expedición y compartió algunas de sus experiencias desde su enfoque como periodista científica.

Acceda aquí a esta interesante conversación

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.