logo gov.co

Colombia y los países de la Alianza del Pacífico somos economías amigas del multilateralismo: Ministro José Manuel Restrepo

 

Berlín (abr. 19/21). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, en su calidad de representante de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, participó este 19 de abril en el webinar  “¿Comercio sin barreras?, Un diálogo virtual sobre las perspectivas de cooperación económica entre América Latina, el Caribe y Alemania”, organizado por la Iniciativa Latinoamericana de la Empresa Alemana (LAI, por sus siglas en alemán), en el marco de la Semana del Comercio Exterior de Alemania, un evento de cinco días patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de ese país.

Durante su intervención, el Ministro Restrepo destacó que Alemania, como país observador, es un socio estratégico para los países miembros de la Alianza del Pacífico y expuso la hoja de ruta de la Alianza del Pacífico en el 2021 con sus cuatro pilares: una Alianza más integrada, más global, más conectada y emprendedora y más ciudadana y mejor gestionada. También destacó la importancia del multilateralismo como fuente de crecimiento y como factor esencial en la reactivación de las economías de la región, y aclaró que es fundamental el papel que juega el sector privado en la construcción de estrategias para remover barreras al comercio durante la recuperación económica.

Agregó que la armonización regulatoria, el acompañamiento a las empresas para que puedan participar en procesos de contratación pública, y un mayor énfasis en encadenamientos productivos que generen valor, seguirá siendo una de las prioridades en la integración de los cuatro países que conforman la Alianza.

“Debo señalar primero, que Colombia y nuestros socios de la Alianza del Pacífico, somos economías amigas del multilateralismo y del libre comercio. Una muestra de esto es que hoy, más de la tercera parte de la inversión extrajera que llega a América Latina y El Caribe, el 38%, llega a estos cuatro países. Tenemos herramientas e instrumentos para atraer más capitales y somos economías estables. Trabajamos para seguir construyendo este esfuerzo de integración que representa, como bloque, la octava economía del mundo y que exporta cerca de US$627.000 millones. Así mismo, uno de nuestros focos es impulsar la competitividad, la productividad y la reactivación económica”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

El Ministro Restrepo y los integrantes del seminario digital, expusieron sus planteamientos ante 135 participantes conectados en torno a la resolución de los interrogantes sobre cómo promover la reactivación del comercio común ante el desafío que representa la pandemia provocada por el Covid19. Al respecto, el ministro colombiano, especificó que tal reto también representa oportunidades que deben ser identificadas conjuntamente mediante el diálogo y el trabajo conjunto entre los países miembros de la Alianza del Pacífico y Alemania.

Durante el seminario también participaron Kamina Johnson-Smith, ministra de Relaciones exteriores de Jamaica como representante de CARICOM; Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina como representante de Mercosur y Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, como representante de SICA/SIECA, bajo la moderación de Volker Treier, director ejecutivo de comercio exterior de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas.