logo gov.co

La Embajada de Colombia en Trinidad y Tobago presentó la charla virtual, “La Línea Negra: Conversación sobre los Paisajes Sagrados de La Sierra Nevada de Santa Marta y los Orígenes del Pueblo Nativo Indígena de Santa Rosa en Trinidad y Tobago”

Foto 1: Coque Gamboa durante la charla. Cortesía embajada de Colombia en Trinidad y Tobago

 

Puerto España, Trinidad y Tobago (jun. 17/2021). En el marco del Plan Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Trinidad y Tobago realizó un intercambio cultural virtual titulado “La Línea Negra: Conversación sobre los Paisajes Sagrados de La Sierra Nevada de Santa Marta y los Orígenes del Pueblo Nativo Indígena de Santa Rosa en Trinidad y Tobago”.

El diálogo con con la participación del fotógrafo Coque Gamboa y el Mamo Crispín Izquierdo,  de líderes de los primeros pueblos de la Comunidad de Santa Rosa en Trinidad y Tobago, de el Jefe Nativo Ricardo Bharath y la Carib Queen Nona Aquan, quienes intercambiaron conocimientos sobre los pueblos originarios de la zona norte de Sur América (Desde Colombia hasta Surinam), los cuales migraron al Caribe insular.

Es de resaltar una expedición marítima contemporánea, realizada en tiempos de la administración del Presidente Virgilio Barco (1986-1990), que partió del Amazonas y llegó al Caribe insular. La excursión se realizó en canoas de una longitud de unos 15 metros, movidas a remo, desde el río Napo (Amazonía) hasta las islas Bahamas, a donde había llegado Cristóbal Colón, en su primer viaje, con las tres calaberas, en 1492.

La expedición sirvió para comprobar la teoría, según la cual, el Caribe insular había sido poblado, en parte, por tribus indígenas de las cuencas de los ríos Amazona y Orinoco, miles de años antes del descubrimiento de América en 1492. Además de corroborar su capacidad de navegación y continuar las interacciones con el continente.

Asimismo, a mediados del año 2020, la revista Science publicó un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, entre ellos, Hannes Schroeder, profesor asociado del Globe Institute, Universidad de Copenhague, y coautor del estudio que utilizando ADN antiguo de más de 93 isleños del Caribe, ha “descubierto” que hace miles de años la región fue inicialmente colonizada y reasentada, por lo menos, en 3 ocasiones desde diferentes partes del continente americano.

Los científicos sugieren que hubo dos migraciones tempranas en el Caribe occidental, una de las cuales parece ser de poblaciones de América del Norte. La tercera oleada se originó en América del Sur. Los investigadores también encontraron diferencias genéticas entre los dos primeros procesos de colonización y los pobladores más recientes de América del Sur, quienes habrían llegado a las islas, según los resultados arqueológicos, hace unos 2.800 años.

El evento convocó a miembros del Gobierno de Trinidad y Tobago, particularmente a funcionarios del Ministerio de Cultura y Educación, autoridades indígenas, estudiantes de secundaria y universitarios, así como otras autoridades regionales. Si quiere revivir este encuentro, puede acceder a este en el siguiente enlace en la sección Agenda, https://evius.co/landing/60b8d8a85fa5d9269620a99d

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.