Asuntos Económicos y Comerciales entre Colombia y Alemania

En cuanto a los lazos económicos, es de indicar que las visitas de alto nivel han estado siempre acompañadas de empresarios, quienes han desarrollado una agenda diversa en materia de comercio e inversión. Si bien la inversión alemana en Colombia ha sido amplia, esta se vio un poco afectada por la crisis económica en 2009.

Al referirnos a las relaciones culturales entre ambos países, fundamentadas en una larguísima tradición que se remonta incluso al sabio Alejandro von Humboldt, es de resaltar la importante cooperación que en esta materia se da a través del Instituto Goethe en Bogotá, cuya nueva sede fue recientemente inaugurada (2011), así como por intermedio de los Institutos Culturales Alemanes en Medellín, Cali y Cartagena. Los colegios alemanes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Lérida contribuyen de manera muy significativa a esta relación cultural enseñando el idioma y cultura alemanes, estableciendo  importantes lazos entre ambos países. La realización, hace dos años, por primera vez de ExpoKolumbien, fue una valiosa oportunidad para mostrar durante una semana en Berlín diferentes aspectos de la cultura, economía y educación de nuestro país.

Dentro del ámbito de la cooperación científico-académica, ambos países experimentan una nueva y muy positiva dinámica. El número de estudiantes colombianos en Alemania que hoy suman alrededor de 1.400 se ha multiplicado en pocos años; el número de becas otorgadas por el Gobierno alemán es cada vez mayor (500 en el año 2008) y cada vez son más los estudiantes alemanes interesados en venir a nuestro país gracias, entre otras cosas, al número creciente de convenios de cooperación entre universidades de ambos países (hoy son más de 60). El Servicio de Intercambio Académico alemán (DAAD por sus siglas en alemán) decidió apoyar la creación del Centro de Excelencia en Ciencias Marinas –CEMARIN- en Santa Marta. Este centro es uno entre solo cinco Centros de Excelencia en el mundo apoyados financiera y técnicamente por Alemania. Lo anterior, así como el hecho de que la Ministra Federal de Educación e Investigación haya incluido a Colombia en su viaje en 2009, son una muestra del reconocimiento que hace Alemania a nuestro país como verdadero socio de cooperación en materia de educación, ciencia e investigación. Este impulso en cooperación científico-académica se vio fortalecido con el Encuentro de Educación, Ciencia, Investigación e Innovación que se llevó a cabo durante la visita del Presidente Santos a Berlín y en el cual se dieron cita, no solo la Ministra Schavan, sino también los Presidentes de las instituciones de educación e investigación más influyentes política y académicamente en Alemania.

En cuanto a la cooperación oficial para el desarrollo, ésta se centra en dos áreas acordadas por ambos países: “Prevención de conflictos, desarrollo para la paz y fortalecimiento del Estado de derecho” y “Política Ambiental, Protección y Uso Sostenible de Recursos Naturales”, esta última incluida en las recientes Negociaciones Intergubernamentales de Cooperación, llevadas a cabo en Bonn en diciembre de 2010.

font + font - contrast