logo gov.co

 

Entre los encuentros de alto nivel más recientes se destacan los siguientes:

28 y 29 de agosto de 2023: Visita en Alemania de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acompañada por el Presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega. Los funcionarios desarrollaron una agenda de trabajo con el apoyo y gestión de la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía.

8 de agosto de 2023: Encuentro de Alto Nivel entre el Canciller Álvaro Leyva Durán y el parlamentario alemán, Niels Annen, Secretario de Estado del ministerio federal de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania en el marco de la Cumbre Amazónica en la ciudad brasileña de Belém. En el encuentro se revisaron temas como: transición energética, producción de hidrógeno verde en Colombia y el respaldo del gobierno federal a la Paz Total.

14 al 17 de junio de 2023: visita oficial a Alemania del Presidente de la República de Colombia, S.E. Gustavo Petro Urrego, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. El Mandatario sostuvo un encuentro con presidentes de empresas alemanas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas, organizado por la Embajada de Colombia en Alemania y realizado en sede de la Asociación Federal de la Industria Alemana. El Presidente Gustavo Petro también sostuvo un encuentro con la Presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas, en el que se trataron temas como el objetivo de la paz total del gobierno colombiano y el apoyo brindado por Alemania para la consolidación de políticas de paz, así como la protección de las comunidades indígenas y la biodiversidad en Colombia. El Primer Mandatario sostuvo una conferencia magistral en la sede principal de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), en el marco de la cual se reunió con el presidente de la fundación, Martin Schulz.

Durante la visita, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, suscribieron un Memorando de Entendimiento con la Sociedad Fraunhofer, principal entidad de investigación aplicada de Alemania, la cual estuvo representada por el Profesor. Dr. Alexander Kurz, Vicepresidente Ejecutivo de Innovación y el Profesor. Dr. Christopher Hebling, Director de la División de Tecnologías del Hidrogeno de Fraunhofer ISE. Con este instrumento se desarrollará una colaboración para la investigación y evaluación de soluciones tecnologías y  de logística para diferentes tipos de proyectos industriales, orientados al desarrollo de la economía de las energías renovables, con enfoque en el hidrógeno verde y derivados, con viabilidad técnico-económica y con soluciones tecnológicas innovadoras. y el uso del hidrógeno en Colombia.

Por su parte, el Canciller Álvaro Leyva Durán, suscribió por Colombia Declaración de Intención sobre la Alianza para el Clima y una Transición Energética Justa Los contrapartes alemanes del Canciller Leyva fueron; la ministra federal de Desarrollo, Svenja Schulze, el ministro federal de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, y la secretaria de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Anna Lührmann.  El tema central de la alianza es la expansión de las energías renovables, la protección de los bosques y la biodiversidad, así como el desarrollo urbano sostenible. A este respecto, la ministra federal de Desarrollo Schulze planteó un apoyo financiero adicional de hasta 200 millones de euros para el cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales de Colombia.  

El Canciller Leyva en nombre del Gobierno Nacional firmó también el acta de repatriación de las máscaras de los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su contraparte en la firma fue el Dr. Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, cuya entrega fue gestionada desde la Embajada de Colombia en Alemania, por la Embajadora Yadir Salazar Mejía bajo instrucciones del Canciller Álvaro Leyva.    

El Presidente de la República, Gustavo Petro, fue recibido con honores militares en el Palacio de Bellevue de Berlín por parte del Presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier. Durante la ceremonia protocolaria, realizada en el Palacio de Bellevue, el Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier hizo entrega oficia al Presidente Petro  de las dos máscaras de la comunidad indígena de los Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, que se encontraban en el Museo Etnológico de Berlín, desde 1015.  

Posterior a este encuentro de alto nivel, el Primer Mandatario colombiano fue recibido en la Cancillería Federal, sede de Gobierno de Alemania, por el jefe de Gobierno/ canciller federal, Olaf Scholz. Ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada y ampliada que fue acompañada por el Canciller Álvaro Leyva, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía y el Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

En una conferencia de prensa conjunta luego de su encuentro los dos mandatarios anunciaron el lanzamiento de una nueva etapa en las relaciones económicas de los dos países, las cuales, a partir de este momento, se enfocarán en el hidrógeno verde y las energías limpias, además del apoyo a la paz total en Colombia.

8 y 9 de junio de 2023: visita a Colombia de la Ministra Federal de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock

15 y 16 de mayo de 2023: visita a Alemania del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

14 y 15 de marzo de 2023: visita a Colombia del Ministro Federal de Economía y Protección del Clima y Vicecanciller Federal, Robert Habeck, y del Ministro Federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir.

17 al 19 de febrero de 2023: visita de la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y del Canciller, Álvaro Leyva Durán, a la 59 Conferencia de Seguridad de Múnich, en el estado federado de Baviera en Alemania.

17 al 24 de enero de 2023: visita a Berlín, Alemania, de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Cecilia López Montaño, en el marco de la Semana Verde.

1 de enero de 2023: encuentro bilateral entre el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y el Presidente Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier en el marco de la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia. Los temas principales fueron paz, clima y economía, transición energética con énfasis en hidrogeno verde, así como asuntos de política internacional.

30 de noviembre de 2022: diálogo viceministerial para la Alianza Climática propuesta por Alemania en el marco de la visita a Colombia de la Secretaria de Estado y Representante Especial para la Política Climática Internacional en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Jennifer Morgan.

19 de agosto de 2022: visita de dos días a Colombia de la Ministra Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze.

7 de julio de 2022: visita a Alemania del Canciller designado, Álvaro Leyva Durán, en el marco de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, en Berlín, Alemania.

6 de abril de 2022: conversación telefónica entre el ex Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Canciller Federal, Olaf Scholz. Se abordaron asuntos de interés bilateral, sobre cooperación en temas medioambientales y energéticos, así como la guerra en Ucrania. 

1 al 5 de noviembre de 2021: Visita oficial de trabajo a Alemania de la entonces Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

4 de agosto de 2021: conversación telefónica entre la entonces Vicepresidenta-Canciller, Marta Lucía Ramírez y el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, durante la cual dialogaron sobre los avances del proceso de implementación del Acuerdo de Paz bajo la política de Paz con Legalidad del gobierno. Los dos diplomáticos también conversaron sobre el proyecto de cooperación entre la Policía de Alemania y la Policía de Colombia, en curso desde septiembre de 2021.

3 de diciembre de 2020: conversación telefónica entre el entonces presidente Iván Duque Márquez y la entonces canciller federal de Alemania, Angela Merkel, durante la cual dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y sobre asuntos regionales de seguridad. Los mandatarios intercambiaron experiencias sobre los planes de contención de la pandemia provocada por Covid19, en sus respectivos países.

En el transcurso de 2020 la entonces Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, participó en eventos de alto nivel convocados por Alemania los cuales se llevaron a cabo en la modalidad virtual, por causa de la pandemia provocada por Covid19.

Mayo de 2019: visita oficial de trabajo a Colombia del entonces Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Febrero de 2019: visita oficial a Colombia del Presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier.

Noviembre de 2018: visita de trabajo a Alemania del entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (†).