Cooperación Internacional

 
El área de cooperación internacional se encarga de manejar las relaciones bilaterales de cooperación entre Colombia y Alemania. Para ello, coordina el trabajo y el diálogo entre los diferentes actores gubernamentales –colombianos y alemanes-para las líneas de trabajo existentes, así como la identificación de nuevos frentes de trabajo en materia de cooperación.
 
La cooperación internacional es una herramienta privilegiada de la política exterior que permite fortalecer los ejes estratégicos para el logro de los objetivos de desarrollo, la prosperidad para todos y la consolidación de una Colombia positiva.
 
Así mismo, es un instrumento que contribuye al fortalecimiento de las capacidades locales y nacionales, y facilita la inserción de Colombia en escenarios bilaterales, regionales y multilaterales, para diversificar las relaciones y agendas con los diferentes socios estratégicos.
 
  • En junio 2010 el Banco Mundial catalogó a Colombia como País de Renta Media Alta (PRMA), de acuerdo a su PIB per cápita y su positiva transformación e importantes avances en materia de desarrollo, crecimiento económico, reducción de la pobreza y generación de empleo.
  • Este cambio de categoría implica para Colombia una situación de “dualidad” frente a la cooperación internacional. Por una parte, entra a fortalecer su rol como agente activo de intercambio de conocimientos, capacidades y de asociaciones horizontales para el desarrollo; perfilándose como socio estratégico en procesos de cooperación sur-sur en favor de países que enfrentan los mismo retos de desarrollo.
  • Y por otra parte, la disminución de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), al dejar de ser un país prioritario en la lista de beneficiarios de la cooperación tradicional ante la comunidad internacional.
 
Colombia ha trabajado en la diversificación de agendas con los socios tradicionales para reducir el impacto de la disminución de los flujos financieros de la Asistencia Oficial al Desarrollo, pues el país sigue enfrentando grandes desafíos de desarrollo y desigualdad económica y social, en los cuales la cooperación es una herramienta clave para superarlos.

 

Cooperación Colombia – Alemania

 
En cuanto a la cooperación con Alemania, es importante resaltar el componente de diálogo y concertación que existe, dando cumplimiento a los principios de la Declaración de París, en términos de eficacia de la ayuda a través de la alineación, armonización, apropiación y gestión orientada a resultados.
 
  • En la actualidad, las áreas prioritarias de cooperación con Alemania son tres: “Desarrollo de Paz y Prevención de Crisis”, “Política Ambiental, Protección y Uso Sostenible de Recursos Naturales” y “Desarrollo económico sostenible”.
 

Marco jurídico

  • Convenio General de Cooperación Técnica, suscrito el 26 de mayo de 1998 y entrado en vigor en febrero de 2000.
  • Convenio Cooperación Financiera con Alemania: suscrito por ambas partes el 19 de julio del 2012 y entrado en vigor el 23 de enero de 2015.
 
La cooperación entre Colombia y Alemania se canaliza a través de la Embajada de Alemania en Bogotá, la GIZ (Agencia de Cooperación Técnica) y el KfW (Banco alemán gubernamental de desarrollo). La ejecución se realiza a través de las Negociaciones Intergubernamentales, durante las cuales se establecen la hoja de ruta de cooperación y las asignaciones para proyectos – se llevan a cabo cada dos años) y de las Consultas Intergubernamentales, para hacer seguimiento a lo convenido en las Negociaciones y revisar el estado actual de los proyectos – se realizan un año antes de las mismas.
 
En el área de cooperación es de destacar la visita de tres días que hizo a Colombia el Ministro de Cooperación, Sr. Gerd Müller, en diciembre de 2014, durante la cual tuvo oportunidad de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos y conocer de cerca algunos de los proyectos de cooperación implementados en nuestro país, así como participar en las Negociaciones que se llevaron a cabo en Bogotá.
 
La próxima reunión de Negociaciones Intergubernamentales se llevará a cabo en septiembre de 2016 en la ciudad de Berlín, Alemania.
 
 
Fuentes:
Ministerio de Relaciones Exteriores
Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional - APC
 
Instituciones colombianas
Ministerio de Relaciones Exteriores
http://www.cancilleria.gov.co/
 
Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional
http://www.apccolombia.gov.co/#&panel1-2&panel2-1
 
Hoja de ruta de la Cooperación Internacional
https://apccolombia.gov.co/index.php?idcategoria=3217
 
Departamento Nacional de Planeación
https://www.dnp.gov.co/
 
Instituciones alemanas
Bundesministerium für Wirtschaftlische Zusammenarbeit und Entwicklung
http://www.bmz.de/de/index.html
 
 
 

font + font - contrast