logo gov.co
  1. Cooperación

El área de cooperación internacional se encarga de gestionar las relaciones bilaterales de cooperación entre Colombia y Alemania, siguiendo las indicaciones de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería. Para ello, coordina el trabajo y el diálogo entre los diferentes actores gubernamentales –colombianos y alemanes- para las líneas de trabajo existentes, así como la identificación de nuevos frentes de trabajo en materia de cooperación.

La cooperación internacional es una herramienta privilegiada de la política exterior que permite fortalecer los ejes estratégicos para el logro de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Así mismo, es un instrumento que contribuye al fortalecimiento de las capacidades locales y nacionales, y facilita la inserción de Colombia en escenarios bilaterales, regionales y multilaterales, para diversificar las relaciones y agendas con los diferentes socios estratégicos.

 

Cooperación Colombia – Alemania

En cuanto a la cooperación con Alemania, es importante resaltar el componente de diálogo y concertación que existe, dando cumplimiento a los principios de la Declaración de París, en términos de eficacia de la ayuda a través de la alineación, armonización, apropiación y gestión orientada a resultados.

En la actualidad, las áreas prioritarias de cooperación con Alemania son tres: “Paz y cohesión social en apoyo a la Política de Paz con Legalidad en Colombia”, “Protección del medio ambiente y de los recursos naturales” y otras iniciativas temáticas para el desarrollo dentro de las que se incluye la cooperación técnica para la sostenibilidad y el valor agregado en las cadenas agrícolas, energías renovables, y apoyo a los impactos de la pandemia de la COVID-19

 

Marco jurídico para la cooperación:

  1. Convenio General de Cooperación Técnica, suscrito el 26 de mayo de 1998 y entrado en vigor en febrero de 2000.
  2. Convenio Cooperación Financiera con Alemania: suscrito por ambas partes el 19 de julio del 2012 y entrado en vigor el 23 de enero de 2015.

La cooperación entre Colombia y Alemania se canaliza a través de la Embajada de Alemania en Bogotá, la GIZ (Agencia de Cooperación Técnica) y el KfW (banco alemán gubernamental de desarrollo).

La definición de los montos se realiza a través de las Negociaciones Intergubernamentales de Cooperación, durante las cuales se establece la hoja de ruta de la cooperación y las asignaciones para los diferentes proyectos. Estas negociaciones se llevan a cabo normalmente cada dos años y entre este periodo (un año antes de las Negociaciones) se realizan las Consultas Intergubernamentales de Cooperación para hacer seguimiento a lo convenido en las Negociaciones y revisar el estado actual de los proyectos.

En el área de cooperación es de destacar la visita de tres días que hizo a Colombia el Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Sr. Gerd Müller, en diciembre de 2014, así como la visita a Colombia del Secretario de Estado Parlamentario del BMZ Norbert Barthle en 2020.

La reunión más reciente de Negociaciones Intergubernamentales se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2020 y el acta se firmó el 9 de diciembre, fecha en la que ambas delegaciones se encontraron en la virtualidad para suscribir los compromisos pactados.

 

Ver más detalles aquí:

https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-alemania-formalizan-cooperacion-desarrollo-proximos-dos-anos