Presencia de Colombia en los Estados Federados: visita a Hesse

16/02/2015

Berlín (enero 2015). En visita oficial al estado de Hesse invitado por el Parlamentario Federal Charles M. Huber, el Embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr tuvo la oportunidad de reunirse con diferentes actores económicos, políticos, culturales y del sector educativo los días 20 y 21 de enero del presente año.

El parlamentario Huber, quien estuvo en Colombia en el mes de junio,  extendió al Embajador la invitación para trabajar los temas de educación, ciencia y tecnología, temas que son de interés común en las relaciones bilaterales.

El Estado federal de Hesse, cuya capital es Wiesbaden, tiene un gran centro de desarrollo que es el área metropolitana de Frankfurt.  El Producto Interno Bruto de Hesse se ubica ligeramente por encima del promedio nacional. El sector de servicios, en el que se destacan las áreas financiera, telecomunicaciones, química y farmacéutica, generan un gran porcentaje de los puestos de trabajo en la región.  Un sinnúmero de pequeñas y medianas empresas “Mittelstand”, son la base de la pirámide económica de este estado. Por otra parte, la cultura juega en Hesse un papel preponderante. Sus mayores referentes literarios son Goethe y los Hermanos Grimm. Hoy en día este estado cuenta con más de 400 museos. En su visita, el Embajador Mayr se reunió con Clementine Deliss, directora del Museo de las Culturas, quien a su vez acompañará la delegación del Ministro Federal de Relaciones Exteriores a Colombia.

Asimismo el Embajador Juan Mayr tuvo la oportunidad de compartir con diferentes grupos de colombianos sus experiencias en Alemania. Junto con estudiantes y profesionales colombianos sostuvieron un constructivo intercambio sobre los desafíos y las oportunidades de los colombianos en el país. De gran interés es la constatación del alto número de colombianos que estudian en las universidades de la región. Una de ellas es la Universidad Técnica de Darmstadt, clúster de excelencia académica, impulsado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación.

Por otra parte, este viaje sirvió para reforzar las relaciones con los centros de investigación de la Sociedad Leibniz. Entre ellos se destacan Senckenberg encargado de la investigación en biodiversidad y el instituto de estudios de paz y conflicto.

font + font - contrast