Intercambio audiovisual en la Embajada de Colombia en Alemania

24/03/2015
Embajada de Colombia en Alemania
Santiago Medina, Felipe González, Embajador Juan Mayr y Daniel Bejarano.

 

El día 18 de marzo de 2015 se realizó en la Embajada de Colombia en Alemania un intercambio audiovisual en cooperación con el Goethe Institut y el colectivo artístico Citizen Art Days de Berlín. El evento contó con la presencia de los dos ganadores de la convocatoria Premio a agentes artísticos y culturales que trabajan la cultura ciudadana y democrática organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y el Goethe Institut.

El evento inició con una intervención del señor Stephan Krüskemper, artista alemán y miembro del jurado que otorgó el premio habló sobre su visión de la gestión cultural comunitaria en Bogotá y sobre los valores que hicieron merecedores del galardón a los proyectos seleccionados.

Luego fue el turno para Daniel Bejarano, director del festival de cine comunitario “Ojo al Sancocho” en Ciudad Bolívar, quien además de recibir el premio mencionado, tuvo la oportunidad de ser invitado por el Goethe Institut a realizar una serie de conversatorios y talleres en Alemania y Francia. El objetivo de Ojo al Sancocho es invitar a todos los miembros de la comunidad local a compartir sus experiencias y su visión de la realidad por medio de ejercicios fílmicos caracterizados por una participación horizontal y democrática que permite producir resultados muy valiosos y al mismo tiempo estrechar los lazos entre las personas. Luego de varios años de existencia y gracias a un trabajo arduo e incluyente, Ojo al Sancocho se ha consolidado como un proyecto de gran alcance tanto nacional como internacional y ha transformado significativamente la realidad social de Ciudad Bolívar. Además de la intervención de Daniel Bejarano, dos piezas audiovisuales ilustraron al público asistente acerca del espíritu de este proyecto.

Por su parte, el arquitecto colombiano Felipe González habló sobre el proyecto Arquitectura Expandida. Éste busca brindar asesoría técnica en las áreas de arquitectura, urbanismo y sostenibilidad a comunidades locales que se unen para adelantar proyectos de construcción con fines de uso colectivo. González explicó a los asistentes el contexto y el modo en el que trabaja Arquitectura Expandida, un colectivo compuesto por profesionales provenientes de distintas disciplinas y nacionalidades quienes a través de su estrecho contacto con las necesidades y saberes de los miembros de las comunidades en las cuales trabajan, han obtenido como resultado no solamente la satisfacción de ayudar a los locales a materializar sus expectativas sino también un extenso bagaje de enseñanzas producto de este ejercicio investigativo. Un corto documental sobre el trabajo de Arquitectura Expandida en la localidad de San Cristóbal reflejó lo dicho por González.

Los asistentes tuvieron a su vez la oportunidad de establecer un diálogo con los panelistas. Acto seguido el Embajador Juan Mayr Maldonado agradeció y felicitó a los gestores ganadores del premio y recalcó también la importancia de proyectos como estos en la construcción de una sociedad unida y solidaria de cara al postconflicto. Los asistentes acogieron el evento con mucho agrado y pudieron ser testigos una vez más de cómo Colombia tiene mucho por ofrecer en el campo de las artes y la gestión cultural.

font + font - contrast