Secretario General de la OMT y el alcalde de Medellín coinciden en que el turismo debe contribuir para un futuro más sostenible

19/08/2015
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el alcalde de la capital antioqueña, Aníbal Gaviria Correa, destacaron respectivamente, la contribución que tendrá que asumir el sector frente a la sostenibilidad del planeta, y la importancia del turismo como modelo de transformación social. Foto: ProColombia

 

Bogotá (ago. 18/15). Cuando faltan 25 días para que inicie la vigésima primera Asamblea General del Turismo en Medellín, septiembre 12 al 17, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el alcalde de la capital antioqueña, Aníbal Gaviria Correa, destacaron respectivamente, la contribución que tendrá que asumir el sector frente a la sostenibilidad del planeta, y la importancia del turismo como modelo de transformación social.

El poder del turismo

La 21a Asamblea General será una oportunidad única para que todos reflexionemos sobre el turismo – y para trabajar en estrecha colaboración en procura de mejorar la contribución del sector turístico a un futuro más sostenible", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

"La OMT se siente honrada de estar de regreso en Colombia, un país que ha experimentado el poder transformador del turismo, para celebrar su 21 a Asamblea General en la vibrante ciudad de Medellín. Desde que Colombia acogió nuestra Asamblea General de 2007, en Cartagena de Indias, se ha convertido en una historia de éxito del turismo y un modelo de transformación social. En esta ocasión, será el turno de Medellín para mostrar su impresionante metrópoli, cultura única y talento para la innovación ", añadió.

“Nos reuniremos en un momento tremendamente dinámico para el turismo internacional. Tras 5 años consecutivos de fuerte crecimiento, nuestro sector ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación económica en muchas partes del mundo y ha generado ingresos externos, puestos de trabajo e inversiones, que tan necesarios son para los países. De hecho, en un contexto en el que los retos mundiales son cada vez mayores, el turismo internacional volvió a alcanzar cifras récord en 2014, con 1.133 millones de turistas que viajaron al extranjero en ese año y generaron exportaciones por valor de 1,5 billones de dólares de los EE. UU”.

Medellín está lista

Por su parte el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, indicó “como alcalde considero la realización de la Asamblea de la OMT en Medellín, como un espaldarazo de los organismos internacionales, del más alto nivel, a la ciudad y un nuevo reconocimiento a sus avances y transformaciones sociales y urbanas”.

Añadió “la ciudad ha logrado una importante trasformación social teniendo en el turismo una fuente de empleos y de atracción de inversión. Un ejemplo de ello es Moravia, que con un modelo asociativo y productivo, en torno a la producción de orquídeas y bromelias, es hoy un escenario para la vida en el cual antes quedaba un basurero donde habitaban centenares de familias”.

“Además las adecuaciones en la Comuna 13-San Javier con escaleras eléctricas, el Parque Biblioteca y el Metrocable, que benefician directamente a más de 12 mil ciudadanos; y en la Nueva Medellín con las Unidades de Vida Articulada –UVA-, el Tranvía de Ayacucho, el Jardín Circunvalar y el Museo Casa de la Memoria, que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes” agregó.

El burgomaestre también hizo referencia a la meta que se trazo la ciudad con el Medellín Convention Bureau, “nos hemos trazado la meta de que al 2020 Medellín llegará a un millón de turistas por año, en 2014 llegaron 550.000 visitantes, y para desarrollar mejor el sector turístico se viene impulsando la llegada de nuevos proyectos hoteleros y la apertura de rutas aéreas directas internacionales para facilitar la conectividad de los viajeros”.

Gaviria Correa dijo “la meta de realización de grandes eventos, para el cuatrienio 2012-2015, era de 220 y la cumplimos anticipadamente en mayo de este año. A la fecha llevamos un total de 242 eventos captados y proyectamos finalizar el año con 280. De esta forma se evidencia como Medellín, con sus espacios adecuados para la vida, se convierten cada vez más en un referente de turismo internacional”.

“Además trabajamos en el diseño y puesta en marcha de la señalización peatonal bilingüe para la ciudad, en la que se cuenta con una inversión cercana a los $ 4.000 millones, también avanzamos en la consolidación de la Unidad de Inteligencia Turística” concluyó.

Gracias al trabajo mancomunado entre la Alcaldía y ProColombia en la planeación de la XXI Asamblea Mundial de Turismo, en la adecuación de las instalaciones del Centro de  Convenciones Plaza Mayor, y en la supervisión del alojamiento y los servicios que se ofrecen Medellín ya se encuentra preparada para recibir a los delegados de la Asamblea.

font + font - contrast