DFG en Colombia: una importante visita para la cooperación científica con Alemania

4/03/2016
DFG en Colombia: una importante visita para la cooperación científica con Alemania
El Presidente de la DFG, Prof. Peter Strohschneider, en compañía de la Directora de Colciencias, Yaneth Giha; del Embajador de Colombia en Alemania Juan Mayr, y de los demás miembros de la delegación de la DFG y del equipo de Colciencias. Foto: cortesía Colciencias.

 

Berlín (mar. 1/16). Entre los pasados 22 y 26 de febrero de 2016 se llevó a cabo la visita a Colombia de una delegación de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG, Deutsche Forschungsgemeinschaft) encabezada por su Presidente, el Prof. Dr. Peter Strohschneider, y conformada por el Vicepresidente y otros cuatro representantes de los temas de cooperación internacional de esta institución. La coordinación de esta visita estuvo a cargo de la Embajada de Colombia en Alemania en cooperación con la DFG y diversas instituciones en Colombia.

La DFG es la organización central para el fomento de la investigación en Alemania y recibe la mayor cantidad de sus fondos por parte del Gobierno alemán y los estados federados. Esta institución promueve el avance de la ciencia y las humanidades por medio de la financiación de proyectos, centros y redes de investigación y desempeña un rol fundamental dentro del sistema científico alemán, ya que es la institución que financia gran parte de la investigación que se lleva a cabo en las universidades, basándose exclusivamente en criterios de excelencia científica.

El objetivo general de esta misión a Colombia fue explorar y acordar mecanismos de cofinanciación para incrementar la ejecución de proyectos de investigación de excelencia colombo-alemanes, financiados conjuntamente por la DFG y las instituciones colombianas. Igualmente, la visita permitió generar importantes espacios de reflexión y debate sobre la política científica y de innovación en el país, y brindó la oportunidad de profundizar el relacionamiento de las entidades científicas colombianas con la DFG.

La agenda en Bogotá incluyó reuniones con altos funcionarios de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), representantes del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, y visitas a las universidades Nacional y Andes, así como un encuentro con rectores y vicerrectores de diversas universidades del país que tuvo lugar en la Universidad del Rosario. Igualmente, el Profesor Strohschneider dictó una conferencia en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua dirigida a la comunidad científica del país, en donde explicó la estructura del sistema científico alemán y mencionó la importancia de fomentar decididamente tanto la investigación basada en la creatividad científica como la investigación basada en pertinencia social y económica.

De izquierda a derecha: Dr. Oscar Gualdrón, Director de Fomento a la Investigación de Colciencias; Dr. Jaime Bueno Miranda, Consejero Presidencial del Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación; Dra. Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad; Profesor Peter Strohschneider, Presidente de la DFG; Profesor Enrique Forero, Presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia; Embajador de Colombia en Alemania Juan Mayr Maldonado; y Profesor Moisés Wasserman, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias, en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua después de la conferencia magistral del Profesor Strohschneider. Foto: cortesía Academia Colombiana de Ciencias (ACCEFYN) - Alberto Bejarano, Creatividad Visual Estudio.

En Medellín la delegación alemana visitó la Universidad de Antioquia y posteriormente las instalaciones de Ruta N, institución creada por la Alcaldía de Medellín y encargada de la gestión de negocios en temas de ciencia, tecnología e innovación. Luego la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana organizó un recorrido por algunos de los principales proyectos de carácter social que se enmarcan en el proceso de transformación que ha adelantado la ciudad y que la han convertido en un ejemplo a nivel mundial en temas de innovación. Asimismo los representantes de la DFG tuvieron la oportunidad de encontrarse con los rectores de las más importantes universidades de Medellín y Antioquia en un encuentro llevado a cabo en la Universidad EAFIT.

Finalmente la delegación viajó a la ciudad de Santa Marta para visitar el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, en donde sostuvo una reunión con el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Pablo Vieira Samper, y con los directores o delegados de los Institutos del Sistema Nacional Ambiental (AvH, INVEMAR, SINCHI, IIAP e IDEAM). Posteriormente, tuvo lugar un encuentro con representantes de la comunidad indígena Kogui, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con las primeras reacciones de la delegación y de las instituciones colombianas, el balance de la visita es muy positivo, ya que el Presidente de la DFG y sus representantes pudieron conocer de cerca el importante potencial científico y nivel de desarrollo de las instituciones científicas colombianas. Gracias a la visita, se estrecharon los lazos de la comunidad científica del país con esta importante institución alemana, de tal manera que se prevé para los próximos meses un incremento en la cooperación mediante la organización de talleres científicos, la cofinanciación de proyectos de investigación colombo-alemanes y el establecimiento de convenios adicionales con algunas de las principales instituciones científicas del país. Finalmente, los diferentes espacios de discusión y debate proporcionaron elementos muy interesantes para avanzar en el fortalecimiento de la política de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.

 

font + font - contrast