La Embajada de Colombia en Alemania invita a la inauguración de la exposición 'Realidades (in)imaginables' de la artista colombiana Laura Ramírez Palacio

5/04/2016
La Embajada de Colombia en Alemania invita a la inauguración de la exposición 'Realidades (in)imaginables' de la artista colombiana Laura Ramírez Palacio

 

Realidades (in)imaginables

Partiendo de la recolección de imágenes, relatos y reflexiones de distintos medios y eventos, este proyecto ha generado una suerte de archivo de dibujos que termina por reflexionar sobre el lugar latente entre lo posible y lo no posible, donde se asienta la visualidad de la violencia sobre la infancia. El gesto del dibujo se presenta como una herramienta de lectura visual que se vale de la borradura, el tachón, la mancha, para señalar realidades (in)imaginables. Se hace referencia a la infancia presa del abuso sexual, físico y psicológico; realidades que sobrepasan territorios, nacionalidades o religiones, que son intrínsecas al comportamiento humano y su historia, que suceden acá, allá y en otras partes.

Así, este proyecto reflexiona: en primer lugar, sobre la propia naturaleza de la visualidad de la violencia y su tener lugar. Se analiza cómo las imágenes se encuentran condicionadas a escenarios de puerta cerrada o al uso‐abuso del poder que amenaza la integridad de sus testigos. Imágenes que incluso cuando logran su fisicidad no sabemos/podemos mirarlas, pues se sumergen en lo [no]descriptible, lo [no]comprensible, potencializado por lo [no]deseado, lo [no]familiar o lo siniestro. En segundo lugar, presenta un particular interés por analizar la presencia y el papel de la infancia en dicho imaginario visual latente. Esta última es una preocupación por cuál es y ha sido la relación entre la visualidad y la consolidación de una nueva y poderosa figura del niño. Pues, lo cierto es que la infancia ha obtenido valor, poder social y derechos internacionales apenas desde la segunda mitad del siglo XX. Toma así una importante significación el papel de la cotidianidad, la familia, la educación, los marcos estéticos, las estructuras sociales, entendidas como realidades visibles capaces de señalar esas otras que no lo son.

La disposición y el montaje de las piezas en esta exhibición se piensan como un ensayo visual, donde un cierto juego entre presencias y ausencias termina por tener una significativa importancia. Dado que la violencia parece apelar a un algo más allá de lo visible, los espacios vacíos que se presentan entre los dibujos terminan por tener voz  propia, tan o incluso más poderosa que la de las imágenes mismas. No se exponen entonces ideas cerradas ni conclusivas, sino más bien recorridos visuales que pretenden cuestionar y suscitar reflexión en el espectador.

Laura Ramírez Palacio es maestra en arte con énfasis en artes plásticas e historia y teoría del arte de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Ha estado involucrada en proyectos de investigación en el campo de la historia del arte moderno y contemporáneo. Fue asistente de investigación para la publicación Traducir la imagen: el arte colombiano en la esfera transcultural, un proyecto editorial de María Clara Bernal e Ivonne Pini, auspiciado por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. De igual manera fue asistente para Redes Intelectuales: Arte y política en América Latina, un proyecto internacional del Getty Research Institute auspiciado por la Getty Foundation, Los Ángeles, Estados Unidos.

Tiene amplia experiencia en gestión de proyectos tras haber trabajado como asesora en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para las actividades de artes visuales que se desarrollan en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. Bajo ese cargo lideró la planeación y ejecución de más de 40 proyectos (exhibiciones, actividades académicas y publicaciones) en distintos países del mundo. En esa misma línea, recientemente trabajó como asistente de curaduría y coordinadora editorial para Líneas de la No libertad, Imaginario de un artista, proyecto que fue auspiciado, publicado y exhibido en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la publicación de dicho proyecto, fue incluido el texto de su autoría La desubjetivización del testimonio. Actualmente está inscrita en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual que se desarrolla en alianza entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Desde el 2010 ha desarrollado una investigación desde lo teórico y desde lo plástico en relación a la visualizad de la violencia sobre la infancia. Este interés ha dado lugar a su trabajo de fin de carrera, una muestra de dibujos exhibidos en la Universidad de los Andes en diciembre de 2011 que se tituló: Salí a la calle y me encontré con una sorpresa. El mundo tenía bordes. Igualmente, ha dado lugar a la investigación y tesis de maestría titulada Violencia e infancia: Legados visuales del periodo de la Guerra de Vietnam.

Inauguración:
Miércoles 20 de abril de 2016
19:00 - 21:00
Embajada de Colombia
Taubenstraße 23, 10117 Berlín

Exposición:
20 de abril a 10 de junio de 2016
Lunes a viernes 9:00 - 13:00 / 14:00 - 17:00


 

font + font - contrast