El artista colombiano Juan Sebastián Peláez participa en la 9° Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín

15/07/2016
En el Conversatorio con Juan Sebastián Peláez de izq. a der.: Santiago Medina, agregado cultural de Colombia en Alemania y Juan Sebastián Peláez. Foto: Embajada de Colombia en Berlín.
En el Conversatorio con Juan Sebastián Peláez de izq. a der.: Santiago Medina, agregado cultural de Colombia en Alemania y Juan Sebastián Peláez. Foto: Embajada de Colombia en Berlín.

Berlín, (jul. 15/16). En la inauguración de la novena edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, un selecto grupo de artistas de distintas latitudes fueron invitados a exponer su obra en distintos lugares de la ciudad hasta el 18 de septiembre de 2016.

El artista colombiano Juan Sebastián Peláez fue invitado por el colectivo DIS, encargado de la curaduría, a participar en este evento, que contó con el apoyo de la Embajada de Colombia en Alemania a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En sus esculturas y trabajos bidimensionales, Juan Sebastián Peláez examina la convergencia, o fricción entre la resistencia, los medios sociales de comunicación y la circulación de imágenes en una era marcada por el avanzado capitalismo. Peláez utiliza un distintivo enfoque pos-poscolonial sobre el capitalismo digital y considera la circulación contemporánea de imágenes como la última instancia de los mecanismos de comercio global existente; y junto con éstos, historias de explotación y supresión.

Los trabajos de Peláez basados en esculturas y material impreso, los cuales a menudo se valen de tecnologías comerciales, hacen este comentario con sencillez y estilo que en ocasiones contradice su esencia profunda, a veces más crítica.

Para la novena edición de la Bienal de Berlín, Peláez presenta uno de sus últimos trabajos representando cuerpos humanos sin cabeza, erguidos y sobredimensionados. Estas figuras a menudo aparecen en poses deportivas o usando bikini, y sus cuerpos casi desnudos o estereotípicamente “primitivos” llevan surreales trasplantes faciales. En lugar de cabezas, los rostros de los cuerpos recortados se encuentran integrados de manera surreal al pecho de la figura, con ojos, narices y boca que muestran expresiones reconocibles. Los rostros son de estrellas de pop o de destacados deportistas del Caribe o de América Latina; el viejo “Nuevo Mundo” por excelencia. La obra seleccionada para la Bienal fue Ewaipanoma (Rihanna), una pieza de aproximadamente seis metros de altura expuesta en el patio de entrada del Kunst-Werke Berlin Institute for Contemporary Art, sede principal de la Bienal.

De igual forma, con ocasión de la presencia de Peláez en Berlín, la Embajada de Colombia en Alemania organizó un conversatorio con el artista en el que se abordaron distintos aspectos de su obra y se dio una interesante discusión acerca del panorama de las artes visuales en Colombia.
 

font + font - contrast