Avanza la creación del Instituto Colombo-Alemán para la Paz, fruto de la cooperación académica y científica bilateral para el post-conflicto

30/09/2016
Embajada de Colombia en Alemania

 

Berlín (sep. 30/16). Un consorcio conformado por la Universidad de Giessen, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Göttingen, el Instituto Leibniz de Investigación sobre la Paz de Frankfurt, y la Universidad de Freiburg como miembro asociado, estará a cargo de la creación del Instituto Colombo-Alemán para la Paz -ICAP – (o DKFI, por sus siglas en alemán), en conjunto con la Alianza de las Universidades por la Paz, que agrupa a la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad Externado y la Universidad del Rosario.

La iniciativa, que estará liderada por la Universidad de Giessen en Alemania y por la Universidad Nacional en Colombia, será financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, y contará con un apoyo de € 400,000 anuales por un periodo de cinco años (que puede prolongarse hasta por diez años).

El Instituto estará enfocado en la investigación para la construcción de un escenario de post-conflicto (paz sostenible) y en justicia transicional, para lo cual se fomentará la movilidad e intercambio académico entre los asociados, así como el desarrollo de actividades académicas y científicas, publicaciones, conferencias, consultoría y apoyo a la formación de investigadores en estudios relacionados con construcción de paz. También se buscará involucrar a las Universidades de las regiones colombianas más afectadas por el conflicto armado.

De esta forma, el Instituto se constituye en otro aporte fundamental de Alemania al posconflicto en Colombia.

Mayor información: http://www.uni-giessen.de/ueber-uns/pressestelle/pm/pm172-16

font + font - contrast