Jóvenes del municipio de Briceño regresan a sus veredas con grandes aprendizajes tras intercambio deportivo en Alemania

30/06/2017
Imagen Principal
Jóvenes de La Calera, Orejón y Pueblo Nuevo junto a entrenador de fútbol de la organización Champions Ohne Grenzen en Berlín. Foto: Cancillería

 

Bogotá (jun. 27/17). “Este intercambio fue una experiencia maravillosa que no olvidaré nunca. Aprendí muchas cosas de los alemanes, pero también aprendí a valorar lo que tenemos en Colombia. Estoy motivada de regresar a la vereda para aplicar y compartir con mis compañeros todo lo que aprendí y, así, poder aportarle un granito a la paz”. Estas son las palabras de Ximena Andrea Vera Guisao, una de las jóvenes de La Calera, Orejón y Pueblo Nuevo que desde el pasado 14 de junio participaron en Alemania en un intercambio de fútbol de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que busca prevenir el reclutamiento forzado de menores.

El grupo de jóvenes proviene de una zona del territorio antioqueño que hace unos años era conocido por tener más minas que personas. Hoy en día, la realidad es otra, pues fue allí donde se implementó el plan piloto de desminado humanitario, acompañado de proyectos de impacto social y de desarrollo económico bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores. De este modo, Orejón y veredas aledañas se han convertido en un ejemplo de construcción de paz en territorios donde los niños, niñas y jóvenes podrán sembrar paz, esperanza y reconciliación.

Durante su estadía en Alemania, los jóvenes visitaron Berlín, Colonia y Frankfurt, donde vivieron entrenamientos de fútbol, partidos amistosos, visitas culturales y talleres formativos. Así mismo, visitaron la Federación Alemana de Fútbol (DFB), el Museo Alemán del Fútbol y el Museo Alemán del Deporte y los Juegos Olímpicos.

Adicionalmente, estuvieron en la Universidad Alemana del Deporte, donde aprendieron qué es deporte para el desarrollo. En estas actividades, los jóvenes aprendieron sobre el juego limpio y la importancia de trabajar en equipo y de respetar a los demás sin importar su edad, género, origen etc. De igual forma, aprendieron sobre liderazgo y la importancia de tener una buena comunicación con sus compañeros para lograr mejores resultados juntos.

Jóvenes de La Calera, Orejón y Pueblo Nuevo en el Estadio Commerzbank Arena en Frankfurt. Foto: Cancillería

El grupo de deportistas tuvo la oportunidad de compartir con jóvenes de Champions Ohne Grenzen, una organización alemana comprometida con la integración y participación de los refugiados en Berlín. Así mismo, visitaron las instalaciones de la organización Street Football World en Berlín, donde aprendieron sobre el fútbol3, una modalidad en la que predominan los valores del juego limpio, la inclusión y el respeto por encima del número de goles. Esta experiencia los motivó a trabajar más en equipo, a ser más solidarios con sus compañeros, a respetar las reglas y a dialogar más con el oponente.

La delegación también visitó la Embajada de Colombia, donde fue recibida por la Embajadora María Lorena Gutiérrez y su equipo de trabajo. Durante la visita, los jóvenes aprendieron sobre la función de la Embajada, los temas que trabaja y las relaciones entre Colombia y Alemania. A su vez, los jóvenes compartieron con la Embajadora algunas anécdotas y aprendizajes del intercambio y cantaron un par de trovas. 

Después de haber vivido esa experiencia en Alemania, en la que fueron testigos de cómo la pasión por el deporte supera barreras lingüísticas y culturales, regresaron a Colombia llenos de motivación por compartir y aplicar todos los conocimientos adquiridos, tanto de su disciplina deportiva como de la sociedad alemana.

Este es el quinto intercambio deportivo que se realiza en Alemania en la disciplina de fútbol y ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Federación Alemana de Fútbol y la Alcaldía de Briceño.

Con este intercambio se alcanza un total de 107 intercambios en 42 países, en los que han participado1624 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de música, provenientes de 74 municipios en 20 departamentos.

 

font + font - contrast