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La nutritiva y saludable gastronomía del Pacífico colombiano estuvo presente en Anuga2023

 

  • El evento de inauguración de la feria contó con la participación de la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía.

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Alemania y la Oficina Comercial de ProColombia en Frankfurt unieron esfuerzos para ofrecer a los visitantes de la feria de alimentos Anuga2023, una muestra de la cultura gastronómica de la región del Pacífico colombiano, con una composición de sabores creados por la destacada Chef colombiana, Elsis María Valencia. 

La rica tradición y altamente nutritiva culinaria del Pacífico colombiano se compone de productos orgánicos cultivados por comunidades locales, como borojó, plátano, yuca. Estos productos se combinan con la leche de coco y con las hierbas de azotea, como el poleo, el cimarrón, la albahaca negra y el orégano y las cuales son ingredientes aromatizantes tradicionales y saludables de las comunidades, para hacer de los platos del Pacífico colombiano una experiencia inolvidable para los paladares más exquisitos. 

Originaria de la población de Mosquera, en el Departamento de Nariño, Suroccidente de Colombia, la Chef Elsis Valencia es heredera y custodia de conocimientos ancestrales sobre gastronomía natural y sostenible, fruto del mestizaje de la cocina negra, indígena y española.

Elsis Valencia es profesional en Culinaria egresada de centros de formación como el Servicio Nacional de Aprendizaje, (SENA), la Fundación Universitaria Andina y una especialización en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Universidad de Córdoba, Argentina. Consciente de la trascendencia de preservar el legado de conocimientos sobre culinaria ancestral, la chef es también instructora de gastronomía en el SENA, en el departamento del Valle del Cauca. En la misma institución, ella lidera el Grupo de Investigación “Fogones y Comunidad” que tiene como objetivo preservar y difundir las técnicas de la cocina tradicional en el país. Como parte de los proyectos de este grupo es coautora de los libros “Sabor a Pacífico Sabor a Memoria” (Editorial: SENA, Cali, 2013), “El Festín de las Mujeres del Pacífico” (Editorial: SENA, Cali, 2015) y Comida de Niños y Niñas, Gustos de Grandes (Editorial: SENA, Cali, 2020). 

La Chef Elsis Valencia comparte sus conocimientos en gastronomía saludable del Pacifico colombiano, como instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en la región suroccidental del país, en el departamento del Valle del Cauca, reconocido internacionalmente por ser el epicentro por excelencia del baile y la música salsa. También en el SENA, lidera el Grupo de Investigación “Fogones y Comunidad” (de la Escuela de Cultura Gastronómica), que tiene como objetivo preservar y difundir las técnicas y recetas de la cocina tradicional en el país. 

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano. Uno de sus objetivos es generar mayor entendimiento de la cultura y gastronomía colombiana, así como incentivar la imagen positiva del país. Teniendo presente la importancia de la feria Anuga, la Embajada de Colombia en Alemania en asocio con la oficina comercial de ProColombia en Alemania, se unieron para mostrar la variedad gastronómica de nuestro país representada en la diversidad de sabores del Pacífico.

 

Colombia presente en Alemania como proveedor de agroalimentos sostenibles en Anuga 2023:

La delegación empresarial presente en Anuga2023, estuvo compuesta por las compañias; BuenCafe, Juan Valdez, Descafecol, Uniban, Productos Bellini, Ingenio Risaralda, Comestibles Mapy, Ramo, Mountain food, Mayagüez, Noel, Andina de Especialidades, Pulpa Fruit y las empresas de alimentos procesados no perecederos; Soberana, y del Alba. Este ensamble de empresas se agrupa bajo la sombrilla de la producción sostenible de la sustantiva oferta gastronómica y mercado de comestibles que caracterizan al país

Colombia es el mayor productor de café suave en el mundo y de cafés especiales, los cuales se destacan, a nivel mundial, por su origen, técnica de plantación y calidades premium. Entre 2018 y 2022, Alemania se ha mantenido en el top 1, a nivel europeo, de los destinos más importantes de las exportaciones colombianas de derivados de café, y en el top 5 a nivel mundial.

El monto exportado de este sector al mercado registra, desde hace cuatro años, una tasa de crecimiento anual compuesto positiva con un aumento de 24% para 2022 en comparación con 2021, pasando de US$19 millones a US$24 millones. El crecimiento aumento se sustenta, principalmente, en mayores exportaciones de café soluble liofilizado, producto líder de exportación al mercado europeo, que alcanza el 89% del total del sector de análisis.

Por su parte, el sector de la confitería colombiana se encuentra cada vez más diversificado y ya convertido en una industria de alta relevancia por la ventaja que representa la producción interna de las principales materias primas como cacao y azúcar. En 2022 Colombia alcanzó un nivel de exportación de USD$310.518.456 lo que supone un incremento del 40% en relación con las exportaciones de confitería registradas en 2021.

En promedio, los principales subsectores de exportación colombiana al mercado de alimentos procesados durante los últimos 5 años son: Aceite de palma (US$21,7 millones), Frutas y hortalizas procesadas (US$1,8 millones) y preparaciones alimenticias diversas (US$0,2 millones).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) Colombia es uno de los siete países del mundo que concentra más del 50% de la tierra con potencial y vocación agrícola aún no usada para la agricultura.

Además de su amplia disponibilidad de tierras para aumentar la producción hortofrutícola, Colombia es el segundo exportador mundial de flores, el segundo exportador de café verde, el primero de café arábico; el cuarto exportador de banano; y el sexto de palma.

 

Colombia y Alemania, una relación sostenible y sostenida

A nivel global, Alemania se posiciona como el cuarto destino de las exportaciones colombianas de alimentos, alcanzando para 2022, US$452 millones, con un crecimiento del 11% respecto al año anterior. En cuanto a alimentos procesados, en 2022, las exportaciones colombianas registraron US$56 millones, cifra que corresponde al 8% del total de exportaciones colombianas a Europa y que lo ubica en el quinto lugar entre los países receptores en Europa de productos como derivados del café, azúcar, frutas procesadas, derivados del cacao, productos de panadería y molinería, entre otros.

 

Cabe desatacar que en 2022 se exportaron US$9 millones más que en 2021 (Var. 110%), debido principalmente al aumento de las exportaciones de aceite de palma, preparaciones alimenticias diversas y filetes de pescado. Las exportaciones no minero-energéticas a Alemania en 2022 registraron USD 514,5 millones, lo que supone un 11,1% más que en 2021.

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