logo gov.co

Proyecto de reforma a la Ley de Nacionalidad de Alemania

Con relación al proyecto de ley de reforma a la nacionalidad alemana, la Embajada de Colombia en Alemania se permite comunicar lo siguiente:

De acuerdo con información oficial del Ministerio Federal del Interior y Patria, dada a conocer a la opinión pública el pasado miércoles 23 de agosto, en esa misma fecha, el Gabinete federal del Gobierno de Alemania aprobó el proyecto de modernización de la ley de nacionalidad de Alemania presentado por la ministra Nancy Faeser, titular del citado ministerio.

Dicho proyecto prevé la modernización de la ley de nacionalidad, con el que se implementa uno de los puntos centrales del Acuerdo de Coalición Tripartita de Gobierno, para el periodo 2021-2025, de la que hacen parte los partidos Socialdemócrata (SPD), Bündnis90/Los Verdes y Demócratas Libres, (FDP).

Al respecto, la ministra federal del Interior y Patria, Nancy Faeser, declaró que el gabinete de Gobierno aprobó una ley de inmigración moderna que hace justicia a la sociedad diversa y a un país moderno. 

Bajo ese postulado, el proyecto aprobado por el ejecutivo pretende permitir múltiples nacionalidades en Alemania. En ese sentido, en el futuro cercano, los inmigrantes que soliciten la nacionalidad alemana ya no se verán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen, lo cual constituye un cambio de paradigma histórico.

Por su parte, los alemanes que quieran adquirir una ciudadanía adicional también pueden conservar su ciudadanía alemana.

En ese contexto, las ciudadanas y ciudadanos extranjeros que viven en Alemania podrían solicitar la naturalización después de solo cinco años en lugar de los ocho años que estipulaba la ley anterior. Aquellos que estén especialmente bien integrados podrán incluso naturalizarse al cabo de sólo tres años de residencia en Alemania.

Para los niños nacidos en Alemania de padres extranjeros el proyecto contempla la posibilidad de recibir la ciudadanía alemana sin reservas y conservar la ciudadanía de sus padres. Esto se aplica si al menos uno de los padres vive legalmente en Alemania desde hace más de cinco años y tiene un título de residencia ilimitado.

Los trabajadores inmigrantes en los estados federados de Alemania Occidental y los trabajadores que hayan ejercido en la antigua República Democrática de Alemania tendrán medidas de simplificación a la hora de aspirar a la nacionalidad alemana. Una de las simplificaciones tiene que ver con el dominio del idioma alemán al nivel de competencia de comunicación suficiente para la vida cotidiana. 

En cuanto a la normatividad, el proyecto de reforma del Ministerio Federal del Interior y Patria contiene normas claras para la obtención de la ciudadanía. Se contemplan, entre las principales consideraciones, la posibilidad de comprobación de la integración exitosa del candidato/a en la sociedad alemana, lo que incluye un buen conocimiento del idioma alemán y la capacidad de velar por el propio sustento.  

Igualmente, el proyecto observa como requisito un compromiso claro con la Constitución de Alemania y los valores democráticos de la sociedad, estipulando como causales para la negación de la nacionalidad la práctica de cualquier forma de misantropía como racismo o antisemitismo, entre otras. Acerca de lo anterior, textualmente el Ministerio Federal del Interior y Patria consigna lo siguiente:

"Las acciones motivadas por el antisemitismo, el racismo u otros actos inhumanos son incompatibles con la garantía de la dignidad humana de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania y violan el orden básico libre y democrático en el seno de la República Federal de Alemania. significado de esta ley."

Con relación a la entrada en vigor de la ley, el Ministerio Federal del Interior y Patria explicó que, a continuación de la aprobación por parte del Ejecutivo, la deliberación en el Parlamento iniciará en el segundo periodo legislativo de este año, que comienza el 7 de septiembre. Se proyecta la aprobación en el Legislativo en el primer semestre del 2024.  

 

Fuentes:

 

Mayor información en:  

 

comunicado oficial del Ministerio federal del interior y patria

23 DE AGOSTO DE 2023

(traducción no oficial)

El Gabinete Federal aprueba proyecto de ley para una ley de ciudadanía moderna

 

Nancy Faeser, Ministra Federal del Interior: "La naturalización es el compromiso más firme con Alemania".

El Gobierno Federal aprobó hoy el proyecto de ley para la modernización del derecho de ciudadanía, poniendo así en práctica un proyecto central del acuerdo de coalición. El proyecto ha sido elaborado por el Ministerio Federal del Interior y de la Patria.

La Ministra Federal del Interior, Nancy Faeser:  "Estamos creando una legislación de inmigración moderna que responda a nuestra sociedad diversa y a nuestro país moderno. La nueva ley de ciudadanía es una de las reformas más importantes de esta coalición de gobierno ("Coalición del Semáforo")). Estoy muy satisfecha de que la estemos implementando ahora.

Estamos en plena competencia mundial por los mejores cerebros. Necesitamos urgentemente trabajadores cualificados en muchos ámbitos de nuestra economía. Pero sólo atraeremos a los mejores cerebros si pueden integrarse plenamente en nuestra sociedad en un futuro previsible. Por ello, una ley de ciudadanía moderna es también una clave decisiva para la competitividad de Alemania como emplazamiento de negocios. Ya se ha aprobado la Ley de Inmigración de Trabajadores Cualificados; ahora, damos el siguiente paso importante con la nueva ley de ciudadanía.

Queremos que personas que llevan mucho tiempo formando parte de nuestra sociedad puedan contribuir a construir democráticamente nuestro país. Muchos inmigrantes se sienten alemanes, pero no quieren cortar por completo sus lazos con su país de origen. En el futuro, ya no se verán obligados a renunciar a parte de su identidad. Permitimos la nacionalidad múltiple. Al mismo tiempo, hacemos posible la naturalización después de sólo cinco años en lugar de ocho. Quienes hablen alemán especialmente bien y tengan éxito en su trabajo podrán acortar este periodo hasta tres años. También queremos honrar los enormes logros de toda una vida de la generación de “trabajadores invitados” para nuestro país. Por eso les facilitamos el proceso de naturalización.

La naturalización es el compromiso más firme con Alemania. Quien se convierte en alemán afirma vivir en nuestra sociedad libre y diversa. Por tanto, el racismo, el antisemitismo o cualquier otra forma de misantropía están en contra de la naturalización: ahí no hay tolerancia. Quien no comparta nuestros valores no puede convertirse en alemán. “

Alrededor del 14% de la población alemana no tiene pasaporte alemán: algo más de doce millones de personas. De ellas, unos 5,3 millones viven en Alemania desde hace al menos diez años. Esto demuestra que una proporción significativa de personas que tienen su centro de vida en Alemania desde hace años y forman parte integrante de la sociedad desde hace mucho tiempo siguen sin poder participar y contribuir democráticamente en pie de igualdad.

En la actualidad, sólo una parte de quienes tendrían derecho a hacerlo están realmente naturalizados. En 2022, 168.545 personas solicitaron en Alemania un pasaporte alemán, es decir, sólo el 3,1% de los ciudadanos extranjeros que han vivido en Alemania al menos diez años. En una comparación europea, Alemania se queda por tanto muy atrás (tasa de naturalización en la UE: 2,0%, en Alemania: 1,1%). Una razón importante es que Alemania, a diferencia de muchos otros países, ha exigido hasta ahora que las personas renuncien a su antigua nacionalidad y se decidan por una nacionalidad.

Aspectos centrales del proyecto de ley:

  • Con la reforma de la ley de nacionalidad, en Alemania se permite la nacionalidad múltiple, con normas claras. Convertirse en ciudadano alemán supone comprometerse a vivir en nuestra sociedad libre y diversa. En el futuro, se aplicarán normas claras y comprensibles a la naturalización: Entre otras cosas, habrá que demostrar una integración satisfactoria, buenos conocimientos de alemán y la capacidad de garantizar su subsistencia de forma independiente.
  • Por regla general, la naturalización será posible al cabo de cinco años en lugar de ocho. Para las personas que se hayan integrado especialmente bien, la naturalización será posible tras sólo tres años, según el proyecto de ley. Esto se aplica, por ejemplo, si logran un rendimiento sobresaliente en su trabajo o realizan tareas de voluntariado, hablan muy bien alemán y son capaces de ganarse la vida por sí mismos y su familia de forma autónoma.
  • En el futuro, todos los niños nacidos en Alemania de padres extranjeros obtendrán la nacionalidad alemana sin reservas y podrán conservar la de sus padres si al menos uno de ellos ha vivido legalmente en Alemania más de cinco (en lugar de ocho) años y tiene un derecho de residencia ilimitado. Deja de aplicarse el reglamento de opción.
  • Compromiso con el orden fundamental democrático libre: quien quiera naturalizarse en Alemania debe comprometerse con los valores de una sociedad libre. Estos incluyen, en particular, la dignidad y la igualdad de todas las personas. Quien no comparta estos valores o incluso actúe en contra de ellos no podrá convertirse en ciudadano alemán. Por ello, la Ley de Nacionalidad incluye expresamente la siguiente frase: "Los actos antisemitas, racistas u otros motivados por el desprecio a la humanidad son incompatibles con la garantía de la dignidad humana de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania y violan el orden fundamental democrático libre definido en esta ley". Tales actos excluyen la naturalización.
  • Motivos concretos de exclusión en lugar del vago "adaptarse a las condiciones de vida alemanas": se excluye la naturalización en caso de matrimonio polígamo o si el extranjero demuestra con su comportamiento que hace caso omiso de la igualdad de derechos de hombres y mujeres establecida en la Ley Fundamental.
  • Se digitalizará y ampliará la consulta de seguridad: Se digitalizará y acelerará el procedimiento de consulta de seguridad. Al mismo tiempo, se ampliará el círculo de autoridades a consultar para incluir a otras autoridades de seguridad. El objetivo de la consulta es garantizar que las conclusiones de las autoridades de seguridad se pongan en conocimiento de las autoridades de ciudadanía.
  • Garantizar el sustento: Para tener derecho a la naturalización, debe poderse asegurar el sustento propio y el de los miembros de familia sin percibir prestaciones en virtud del Libro Segundo o Duodécimo del Código Social. Las excepciones a este requisito se limitarán a los casos expresamente mencionados. Se aplicarán, entre otros, a los llamados “trabajadores invitados” que entraron en la República Federal hasta 1974 y a los llamados trabajadores contratados que entraron en la antigua RDA hasta 1990, así como a las familias con un hijo menor si un cónyuge o pareja registrada trabaja a tiempo completo.
  • Más alivios para la generación de trabajadores invitados: Los trabajadores invitados y contratados han contribuido notablemente al desarrollo de Alemania. Sin embargo, apenas han recibido ofertas de integración en el pasado. Por tanto, como prueba de sus conocimientos lingüísticos debería bastar con que puedan comunicarse en alemán en la vida cotidiana sin mayores problemas. No se exige el examen de naturalización.
  • Ceremonias públicas de naturalización: la naturalización es motivo de celebración para todos los implicados. Los ciudadanos naturalizados pueden participar en la vida política alemana en pie de igualdad. El Estado puede alegrarse por cada nuevo ciudadano que ahora tiene los mismos derechos. Por ello, el proyecto de ley prevé que, si es posible, el certificado de naturalización se entregue en un ambiente festivo en una ceremonia pública de naturalización.
  • El Gobierno Federal aprobó el proyecto de ley el 23 de agosto de 2023. En el otoño comenzará  los debates  en el Parlamento Federal. Se cuenta con la aprobación en de la ley en el primer semestre de 2024.

 

Aquí encontrará el proyecto de ley del Gobierno Federal:

https://www.bmi.bund.de/staatsangehoerigkeit

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre